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Toyota presume ahorro de 100 mdd

En papeles dados al Congreso de EU, la automotriz destacó el beneficio de limitar un retiro en 2007; resaltaron la cifra al negociar un límite al llamado de autos por defecto en el tapete.
lun 22 febrero 2010 09:51 AM
Entre los modelos afectados se encuentran el Camry, el auto de pasajeros de mayor venta en Estados Unidos. (Foto: AP)
camry toyota (Foto: AP)

Las afirmaciones de Toyota en documentos internos en el sentido de que ahorró dinero al obtener en el 2007 por parte de reguladores un retiro limitado de autos por defectos creó un reto aun mayor para el presidente de la compañía cuando testifique ante legisladores estadounidenses este semana sobre calidad y fisuras de seguridad.

Directivos de Toyota señalaron que ahorraron 100 millones de dólares al negociar exitosamente con el Gobierno de Estados Unidos sobre un límite al retiro de vehículos por defecto en el tapete de algunos modelos Toyota y Lexus, según documentos nuevos compartidos con investigadores del Congreso.

Toyota, en una presentación interna en julio del 2009 en su oficina en Washington, dijo que ahorró 100 millones de dólares o más al negociar un "retiro de equipo" de tapetes de 55,000 Toyota Camry y Lexus ES350 en septiembre del 2007.

Los ahorros están listados bajo el título "Victorias para Toyota - Grupo de Seguridad". El documento cita millones de dólares en otros ahorros al demorar regulaciones de seguridad, evitando investigaciones sobre defectos y retardando otros requerimientos de la industria.

Los documentos podrían encender alarmas en el Congreso sobre si Toyota dio prioridad a las ganancias sobre la seguridad de los clientes y presionó a los reguladores para que limitaran el alcance de devolución de vehículos.

Dos comités de la Cámara de Representantes realizarán audiencias esta semana sobre la devolución para reparación de 8.5 millones de vehículos del fabricante japonés en los últimos meses para atender problemas de seguridad de los pedales de aceleración, tapetes y frenos.

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"Se puede sentir que el personal estaba pensando más sobre las ganancias de la compañía que en los clientes", dijo en un correo electrónico Mamoru Kato, un analista de Tokai-Tokyo Securities, después de ver los documentos. "Es desfavorable para Toyota ante las audiencias", agregó.

El mayor fabricante de vehículos del mundo ha sido criticado por responder demasiado lentamente a las quejas sobre aceleración repentina de sus vehículos, amenazando socavar su reputación de calidad y seguridad.

Los documentos fueron entregados al Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la cámara baja, la cual realizará una audiencia el martes. La presentación fue reportada primero por The Detroit News.

Akio Toyoda, presidente de Toyota, está agendado para testificar el miércoles ante el Comité de Energía y Comercio de la cámara baja de Estados Unidos.

Citado por investigaciones

Toyota Motor dijo este lunes que había recibido una citación del gran jurado federal por documentos ligados a las fallas de aceleración y freno que condujeron al retiro de millones de autos en Estados Unidos.

La mayor automotriz del mundo y sus filiales recibieron una citación de la oficina de un fiscal de Nueva York el 8 de febrero, informó en un comunicado.

También dijo que la Comisión de Valores también le había pedido los documentos relacionados con la aceleración involuntaria en sus vehículos.

Toyota dijo que había recibido un pedido el 19 de febrero para presentar voluntariamente ciertos documentos de la oficina de la SEC en Los Ángeles.

Por otro lado, la división estadounidense Toyota Motor Sales U.S. recibió una citación para documentos relacionados, como las políticas de comunicación de la empresa.

Toyota dijo que ambas compañías iba a cooperar con las investigaciones.

Ejecutivos de Toyota, junto con funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Vial, van a testificar en audiencias del Congreso a partir del martes sobre los retiros.

Con información de AP y Reuters

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