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El verdadero oro de las Olimpiadas

Los logros obtenidos por atletas en los juegos de invierno son un trampolín para los patrocinios; algunos participantes estadounidenses ganan alrededor de 9 mdd anuales sólo por publicidad.
mar 23 febrero 2010 02:28 PM
Lindsey Vonn, esquiadora estadounidense e imagen de numerosas marcas. (Foto: AP)
Lindsey Vonn (Foto: AP)

Ganar el oro en las Olimpiadas de Invierno implica ganar dinero. Según los expertos, entre los atletas de élite que más ingresarán están Lindsey Vonn, Shaun White y Bode Miller.

Vonn encabeza la lista por varias razones: la esquiadora tiene una historia que engancha, tras haberse recuperado de una lesión en la espinilla gana el oro en el descenso de esquí alpino; ya en 2009 era una estrella, con ganancias de 3 millones de dólares (mdd); además su apariencia física no desmerece y le consiguió un lugar en la publicación Sports Illustrated, posando con un bikini de la marca Under Armour.

Otros de sus patrocinadores son Red Bull, esquís Head, Procter & Gamble y Rolex. Y lo único que necesitaba Vonn era llevarse el oro para que esa lista creciera y duplicara sus ganancias en 2010, según explica Bob Dorfman, experto en publicidad y director creativo de la agencia Baker Street.

"Se le criticó por posar en la edición de trajes de baño, pero ganar un oro realmente la legitima como atleta y como producto comercializable. Ese oro quizá le vale más a ella que a Shaun como activo de mercado", comenta Dorfman.

El experto se refiere a Shaun White, deportista del snowboard cuya melena roja le ganó el apodo de "Flying Tomato" (Tomate Volador) y es distintiva de su marca. "No es sólo un nombre conocido, es una cara conocida" dice Dorfman.

White, quien ganó cerca de 9 mdd el año pasado, es uno de los atletas mejor pagados en las Olimpiadas. Sus patrocinadores incluyen al fabricante de snowboards Burton, los googles Oakley, AT&T y Red Bull. Tiene su propia línea de ropa en Target y su propio videojuego en Ubisoft.

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White obtuvo su segunda medalla de oro en las Olimpiadas 2010, la primera fue en 2006. Para los expertos, su reto más importante es aumentar su financiamiento, porque ya ha conseguido mucho dinero. El nuevo oro y un nuevo movimiento sobre la tabla llamado "Double McTwist 1260" quizá le hayan traído a White otros 2 mdd.

Otros medallistas estadounidenses de las Olimpiadas de Invierno 2010 son los patinadores Evan Lysacek y Shani Davis, la esquiadora Hannah Kearney, el snowboarder Seth Wescott y el esquiador alpino Bode Miller.

De este último grupo, los expertos creen que Miller es quien tiene el mayor potencial para ingresar dinero, aunque arrastra el fantasma de las Olimpiadas pasadas, donde perdió el oro y fue reprendido por su afición a las copas.

Pero el esquiador se reivindicó y ganó el oro en combinada de esquí alpino. De acuerdo con Matt Delzell, director de la compañía estratega de marcas Davie-Brown Entertainment, la medalla puede duplicar las ganancias de Miller, que en 2009 alcanzaron el millón de dólares.

Al igual que Vonn, Miller tiene una historia de superación que puede compartir si se le contrata para dar conferencias en las empresas. "Este tipo estaba bebiendo demasiado y pasándolo muy bien. Maduró, se puso una meta y se concentró en ello, se dedicó a ello y lo consiguió. Bode tendrá éxito", señala Delzell.

Pero Steve Levitt, presidente de Marketing Evaluations en Q Scores Co., no está de acuerdo, cree que el pasado de Miller podría impedirle tener patrocinadores con público infantil, como Gatorade o Cheerios.

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