Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéuticas refutan multa por colusión

Las empresas multadas con 150 mdp por prácticas monopólicas apelarán la decisión de Competencia; los laboratorios implicados tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración.
mié 24 febrero 2010 06:00 AM
La Cofepris revisará los medicamentos que ingresen a territorio mexicano. (Foto: Jupiter Images)
medicina (Foto: Jupiter Images)

Las empresas farmacéuticas multadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) con 150 millones de pesos por prácticas monopólicas, apelarán la decisión del organismo por considerarla improcedente. La CFC determinó la sanción luego de una investigación de tres años, que concluyó que Eli Lilly, Probiomed, Laboratorios Cryopharma, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter, actuaron en colusión coordinando su oferta de precios en las licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , eliminando así la competencia entre estas empresas y obligando al instituto a pagar precios artificialmente elevados por la venta de medicamentos.

Esta acción habría violado la fracción IV del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que señala como prácticas monopólicas absolutas el arreglo o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí que busquen establecer o coordinar posturas o la abstención de licitaciones, concursos o subastas.

No obstante las acusaciones, Probiomed y Eli Lilly negaron haber incurrido en prácticas monopólicas por lo que buscarán impugnar esta resolución y la multa de 21.5 mdp impuesta a cada farmacéutica a través del recurso de reconsideración, contemplado en la LFCE.

"Desmentimos categóricamente lo que dice la comisión y usaremos todos los medios legales para terminar con esta difamación", dijo en entrevista el director de Administración de Probiomed, Elías Rizk.

La investigación habría estado basada en prejuicios sin fundamento, toda vez que este laboratorio farmacéutico presentó todas las pruebas requeridas por la CFC durante el proceso, que incluyen comparativos de precios del mercado libre y privado, precios internacionales y la documentación de los procesos de licitación que la empresa sostuvo con el IMSS, señaló Rizk.

Probiomed fue investigada por su participación en las licitaciones para la compra de insulina humana, esencial en el tratamiento de la diabetes.

Publicidad

De acuerdo con el directivo los precios dados al IMSS para nada son ventajosos, ya que son menores en presentaciones de productos equivalentes, y representan hasta el 10% del mercado libre.

Durante el periodo sujeto a investigación Probiomed vendió medicamentos por 100 mdp al instituto.

Por su parte Eli Lilly de México negó a través de un comunicado haber participado en acciones coordinadas para fijar posturas con sus competidores en detrimento de los derechohabientes del IMSS.

La farmacéutica dijo que impugnará la resolución de la CFC ante las instancias competentes, toda vez que ésta no es definitiva.

El recurso de reconsideración contemplado por ambas empresas para revocar la resolución de la comisión se establece en el artículo 39 de la LFCE, que da un plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha de notificación para apelar la decisión.

Este recurso tiene como objeto revocar, modificar o confirmar la resolución reclamada y los fallos que se dicten contendrán la fijación del acto impugnado. Este elemento suspende además la ejecución de la resolución impugnada.

A partir de esta acción la CFC tiene un plazo de 60 días contados desde la presentación del recurso para dictar y notificar el fallo final, sin embargo la ley destaca que el silencio del organismo significará que se ha confirmado el acto impugnado.

La publicación de la resolución por parte de la CFC fue considerada como una afrenta por Probiomed, ya que disponer de 30 días para presentar la reconsideración la farmacéutica considera que la comisión se precipitó por considerar el acto como juzgado.

"Hacerlo del conocimiento público fue precipitado (...), no respetaron la confidencialidad de esta información que afecta nuestra imagen ante el público cuando aún estamos en el tiempo marcado por la ley para demostrar que están equivocados", dijo Rizk.

La CFC afirma que no faltó a la confidencialidad, ya que la información se dio a conocer una vez que las empresas involucradas fueron notificadas según lo marcado por la ley.

"Se actuó en derecho y se difundieron los resultados de la investigación de oficio que la comisión está facultada a hacer en el caso de productos y mercados", dijeron fuentes de la CFC.

La comisión dijo que la sanción a personas físicas que actuaron como agentes económicos de estas empresas será dada a conocer en cuanto se determine su grado de responsabilidad, ya que pudieron haber actuado por cuenta y orden de sus empleadores.

El IMSS adquiere el 50% de sus productos a través de licitaciones en el sector privado, que representan apenas el 20% del valor total de sus compras. El instituto no estuvo disponible de inmediato para comentar el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad