Freddie Mac registra menor caída anual

La hipotecaria perdió 21,600 mdd en 2009, menos de la mitad de los 50,100 mdd que perdió en 2008; sus mermas totales por préstamos incobrables en Estados Unidos ascienden a 7,600 mdd el año pasado.
casas  (Foto: AP)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

La hipotecaria paraestatal Freddie Mac reportó una gran pérdida en el cuarto trimestre, pero aún así la financiera estadounidense no requirió disponer de más dinero de los contribuyentes en el periodo.

La firma, que junto con Fannie Mae fue puesta bajo tutela del Gobierno en septiembre de 2008, perdió 6,500 millones de dólares (mdd) en el último trimestre del 2009, un  monto superior a los 5,400 mdd perdidos en el tercer trimestre.

Si a esas pérdidas se le añade el pago de dividendos de 1,300 mdd al gobierno federal, el total asciende a 7,800 mdd perdidos. Una cifra que, no obstante, es mejor comparada con los 23,900 mdd de pérdidas registradas el año anterior en el mismo periodo.

Las pérdidas de Freddie Mac del año fiscal 2009 suman en conjunto 21,600 mdd, una mejoría si se las compara con las pérdidas por 50,100 mdd de 2008.

Durante el último trimestre Freddie perdió 2,400 millones de dólares a causa de préstamos incobrables, casi el triple que el año previo. Las pérdidas totales de préstamos incobrables de 2009 ascienden a 7,600 mdd.

Y lo peor aún falta, pues Freddie aumentó en el cuarto trimestre sus reservas para pérdidas en préstamos a 33,900 mdd, cuando tres meses antes esta reserva era de 30,600 mdd.

Casi el 3.9% de sus 1.9 billones de dólares en préstamos están ahora en situación de impago, por debajo de la media nacional de morosidad. Sin embargo, la tasa de morosidad de la hipotecaria no ha dejado de aumentar en los últimos dos años.

Por otra parte, gracias a que terminó el trimestre con un valor neto positivo de 4,400 mdd, por tercer trimestre consecutivo la financiera no necesitó otra inyección de dinero gubernamental (el valor neto compara los activos de una compañía frente al valor de sus pasivos).

Hace un año, Freddie necesitó 30,800 mdd en dinero federal para sobrevivir a las ejecuciones de las hipotecas aseguradas por la firma.

Desde el inicio del tutelaje gubernamental, la financiera ha recibido 50,700 mdd de los contribuyentes, mientras que Fannie ha recibido 60,900 mdd.

A cambio de dicha inyección realizada para mantenerlas a flote, el Departamento de Tesoro estadounidense recibió el 80% de participación en ambas compañías, que ahora deben pagar dividendos al Tesoro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Freddie y Fannie son las principales fuentes de financiamiento hipotecario en el país. Empaquetan préstamos y los convierten en títulos, les añaden una garantía de pago y los venden a inversionistas. El proceso le trae dinero al banco y a otros acreedores que otorgan los préstamos.

Freddie, que actualmente tiene una cartera de préstamos de cerca de 1.9 billones de dólares, compró o garantizó aproximadamente uno de cada cuatro préstamos para vivienda que se concedieron en 2009.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×