Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex sufre caída en la Bolsa mexicana

Las acciones de la constructora bajaban 4.40%, a 59.12 pesos, a media sesión en el mercado local; la firma reportó una baja de 7.2% en sus ventas en el cuarto trimestre.
mié 24 febrero 2010 01:05 PM

La mexicana Homex, la mayor constructora de viviendas en el país, dijo el miércoles que está siendo más conservadora en su operación, tratando de aliviar los temores de analistas, luego de decepcionantes resultados que arrastraron a la baja sus acciones.

Las títulos de Homex caían un 4.40% en la bolsa mexicana a 59.12 pesos, a las 12.39 hora local (1839 GMT), mientras en Nueva York perdían un 3.5 por ciento a 27.61 dólares.

Homex reportó el martes una baja de 7.2% en sus ventas a 5,812 millones de pesos en el periodo , debido a una estrategia que busca mejorar su generación de efectivo basada en una desaceleración en su ejecución de obra, en medio de una menor demanda y la contracción del crédito para la construcción.

"Estamos tomando decisiones conscientes y preventivas para mejorar nuestro ciclo de capital de trabajo y generación de efectivo", dijo el director general de Homex, Gerardo de Nicolás, en una conferencia con analistas.

"Continuaremos conservadores en nuestra estrategia de adquisición de tierras y solamente reemplazaremos los inventarios", agregó de Nicolás.

Sin embargo, el empresario reiteró las metas de la constructora de crecer entre un 12 a un 14% en sus ventas este año, con un margen de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de entre 21 a 22%, menor al 23% del 2009.

Publicidad

La estrategia sorprendió al mercado y llevó a Credit Suisse a bajar su recomendación para los títulos de la empresa a "inferior al promedio del mercado" desde "neutral", mientras que Bancomer la bajó a "inferior al mercado" desde "superior al mercado".

"Consideramos que en los últimos meses Homex ha realizado un manejo desconcertante en su estrategia de negocio", dijo Bancomer.

"Esto ha incluido el anuncio y posterior cancelación de una colocación de acciones, planes de expansión en Brasil que no se han concretado y, ahora, una inesperada desaceleración al ritmo de crecimiento durante el cuarto trimestres del 2009", añadió.

Por su parte, Santander calificó los resultados de Homex como "decepcionantes" tanto en el nivel operacional como en el capital de trabajo y el flujo libre de efectivo.

La firma, con sede en el norteño estado de Sinaloa, reportó un alza de 6.4% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del trimestre, por un programa de reducción de gastos.

Pero, pese a sus esfuerzos por mejorar la generación de efectivo al final del año pasado, la constructora reportó un flujo negativo de 302 millones de pesos para todo el 2009 y aumento su ciclo de capital de trabajo.

La estrategia de privilegiar la generación de efectivo, que fue exitosamente aplicada por su competidor Urbi desde el inicio del año pasado, busca además preparar a Homex para atender las nuevas reglas de contabilidad que obliga a las constructoras a contabilizar una venta cuando la casa les sea pagada.

Hasta el año pasado, las constructoras mexicanas contabilizaban una venta cuando la casa era separada por el cliente y en muchos casos aún estaba en proceso de edificación.

Homex dijo que con la nueva estrategia no buscarán entrar a otras ciudades en México, limitando su expansión geográfica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad