Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia condena a 3 ejecutivos de Google

Un tribunal sancionó a las personas por violar la intimidad de un niño con una discapacidad; la empresa de Internet dijo que prevé apelar las condenas de seis meses de cárcel.
mié 24 febrero 2010 09:47 AM

Un tribunal de Milán condenó el miércoles a tres directivos de Google por violar la intimidad de un niño con una discapacidad, al permitir que se colgara en su página un video en el que era acosado en el 2006.

Google dijo que tenía previsto apelar las condenas de seis meses de cárcel contra el vicepresidente senior y máximo ejecutivo del área legal David Drummond, el ex miembro del consejo de administración de Google Italia George De Los Reyes y el asesor mundial de privacidad Peter Fleischer.

"El veredicto plantea una duda crucial para la libertad sobre la que está construido Internet", dado que ninguno de los empleados tuvo nada que ver con el video vejatorio, indicó el gigante de los buscadores.

"Ellos no lo colgaron, no lo rodaron, no lo revisaron y aún así han sido hallados culpables", dijo el director de comunicaciones de Google, Bill Echikson, en Milán.

El tribunal absolvió al gestor senior de marketing de producto, Arvind Desikan. Los ejecutivos, ninguno de los cuales vive en Italia, no irán a la cárcel puesto que las condenas fueron suspendidas, mientras un proceso de apelación en Italia puede llevar años.

La queja fue presentada por el grupo italiano "Vivi Down", que defiende los derechos de las personas con síndrome de Down, y el padre del niño después de que cuatro estudiantes de un colegio de Milán subieran a Google un vídeo en el que mostraban el acoso al niño.

Publicidad

Vivi Down pudo presentarse como demandante porque fue mencionada por los jóvenes en el vídeo, dijo un abogado de la asociación. Sin embargo, Echikson y el fiscal dijeron el miércoles que el chico tenía autismo, y no síndrome de Down, como se ha reportado durante los tres años que se ha prolongado el caso.

"Los derechos de una compañía no pueden prevalecer frente a la dignidad de la persona. Esta sentencia manda una señal clara", dijo el fiscal Alfredo Robledo a los periodistas a las puertas de un tribunal de Milán.

El síndrome de Down es la causa genética más común de retraso mental y ocurre en uno de 700 nacimientos con vida.

El video fue grabado con teléfono móvil y subido a la web en septiembre del 2006.

Google argumentó que lo retiró en cuanto recibió la notificación y que cooperó con las autoridades italianas para ayudar a identificar a los agresores y llevarles ante la justicia.

Añadió que, como plataforma que no creaba su propio contenido, Google Video, YouTube y Facebook no pueden ser consideradas responsables del contenido que otros suben a la red, comparando el caso con procesar al sistema postal por las cartas de odio que se envían por correo.

Sin embargo, los fiscales acusaron a Google de negligencia, alegando que el vídeo siguió en internet durante dos meses aunque algunos usuarios pidieron que se retirara.

La censura de las webs se ha convertido en un tema candente en Italia en los últimos meses, tras un aumento de los sitios de odio contra responsables oficiales como el primer ministro Silvio Berlusconi.

El Gobierno estudió brevemente unos planes para cerrar la páginas que fomentaran el odio después de que en algunas se alabara una agresión al primer ministro, pero la idea se retiró una vez que los responsables de Facebook, Google y Microsoft acordaran un código de conducta compartido

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad