Toyota, a reconstruir su imagen

El presidente de la empresa, Akio Toyoda, concluyó con llanto el día tras visitar el Congreso de EU; inversores consideraban la audiencia como un paso a volver a ganarse la confianza.
Toyoda en TV  (Foto: CNN)
TOKIO/WASHINGTON (CNN) -

El presidente de Toyota se disculpó con los legisladores de Estados Unidos y terminó el día llorando, con lo que podría haber tocado su techo la crisis de seguridad de la compañía que ahora tiene un largo camino por delante para reconstruir su reputación.

Akio Toyoda, ametrallado a preguntas sobre una inmensa serie de retiros de vehículos del mercado por fallas, dijo a los congresistas que estaba "profundamente apenado" por los accidentes y heridas que provocaron sus autos y reconoció que la firma había perdido el rumbo en la búsqueda de crecimiento.

Los inversionistas, que han borrado alrededor de 30,000 millones de dólares del valor de mercado de la firma en el último mes, parecían ver a la audiencia de Toyoda como un pequeño paso hacia lo que sería un difícil trabajo de recuperación de confianza.

"Creo que Toyoda hizo un buen trabajo y el precio de la acción muestra que el mercado piensa lo mismo", comentó Kazutaka Oshima, presidente de Rakuten Investment Management en Tokio.

"Debería haberse presentado antes, pero su actitud sincera fue entendida por la audiencia. Creo que el flujo de noticias negativas sobre Toyota ha llegado a la cima", añadió.

Pero superó al descenso de los papeles de los rivales Honda Motor y Nissan Motor, y del mercado general de Tokio.

Aplaudido por trabajadores de una fábrica de Toyota y agentes de concesionarios en un evento organizado por la firma el miércoles en Washington, Toyoda rompió en llanto bajo un gigantesco cartel con el nombre de la compañía que fundó su legendario abuelo.

"Creo que Toyota siempre ha trabajado por el beneficio de Estados Unidos", afirmó Toyoda.

"Traté de expresar ese mensaje desde el corazón, pero si fue ampliamente entendido o no, no lo sé", dijo.

La presentación de Toyoda en Washington marcó un hito dramático en la crisis de seguridad que estalló el mes pasado con una serie de retiros de vehículos del mercado debido a fallas en la aceleración y el freno, que ahora ya abarca a unos 8.5 millones de autos en todo el mundo.

Maratón

Políticos en Japón seguían expresando temores sobre las potenciales secuelas de la crisis.

Toyota, con un valor de mercado que ronda los 125,000 millones de dólares, es el corazón de una inmensa red de proveedores que es vital para la salud de la economía.

"Fue bueno que el presidente de Toyota se presentara ante un panel y testificara", comentó el jueves el primer ministro, Yukio Hatoyama, a periodistas en Tokio.

Sin embargo, algunos advertían que los problemas de Toyota apenas han comenzado y que la gente en Japón, lejos del centro de la crisis, podría estar subestimando el potencial impacto a largo plazo.

Los problemas de aceleración involuntaria han sido relacionados con cinco muertes en Estados Unidos y otros 29 reportes de accidentes fatales están siendo examinados por las autoridades de Estados Unidos.

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El representante demócrata Paul Kanjorski, del estado de Pennsylvania, advirtió a Toyoda que su compañía tendría que pagar por las muertes y heridas a medida que se amontonan las demandas judiciales en Estados Unidos.

"Usted será llamado a pagar compensaciones," dijo Kanjorski

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