‘Wal-Mart va al cine’: toma tres

La firma hace su tercer intento en el mercado de medios en línea, Netflix y Apple le llevan ventaja; la adquisición de Vudu le dará presencia en redes sociales, además de una basta videoteca.
cine-casa-dvd-en-linea-pelicula  (Foto: Jupiter Images)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Una vez más, Wal-Mart intenta probar que puede competir contra los grandes de Silicon Valley.

La adquisición de una compañía de videos en línea, Vudu, realizada el lunes de esta semana, es una prueba de que la firma quiere dominar el mercado de videos en línea de la misma forma que lo hace en muchas otras categorías de las ventas.

Pero una vez más, Wal-Mart pudo haber entrado a un mercado bastante ocupado, y demasiado tarde. La empresa tuvo un servicio de descargas de películas que lanzó con ayuda de Hewlett-Packard hace tres años, pero fue un fracaso. Antes de eso, la compañía había intentado (y no logró) entrar al negocio de rentas de DVD en línea compitiendo contra Netflix.

¿Su tercer intento de dominar los medios en línea tendrá algún resultado distinto? La minorista está haciéndolo mejor esta vez al menos. En lugar de asociarse, está intentando traer la experiencia propia con una adquisición, y esto probablemente tiene más sentido.

Vudu, que presta su tecnología a empresas como LG, Samsung y Toshiba, ayudará a la compañía a vender más reproductores de DVD con Internet para televisores y Blu-rays. Pero, ¿eso es lo que los consumidores realmente buscan?

Phil Leigh, analista con Inside Digital Media, una compañía de investigación independiente en Tampa, alega la oferta de descargas de películas de Vudu puede ser muy limitada.

¿Por qué querrían los consumidores pagar por un televisor o reproductor de DVD costoso sólo para tener acceso en línea a películas, cuando ya pueden hacerlo con los servicios de Netflix, Amazon.com y esa pequeña compañía en Cupertino California, Apple?

"La adquisición de Vudu es para darnos cuenta de que la televisión y otras aplicaciones de entretenimiento necesitan tener Internet; pero en realidad, los consumidores buscan acceso ilimitado, no sólo películas. Ya puedes hacer esto con una Mac mini o con una computadora con Windows conectada a tu televisor", dijo Leigh.

Además de la difícil lucha contra los gigantes tecnológicos, Wal-Mart también enfrenta otros retos importantes de otros vendedores. La firma está entrando al juego un poco después que su rival más importante.

La adquisición llegó después de la aparición de una sociedad entre Best Buy y la empresa tecnológica Sonic Solutions, anunciada a finales del año pasado. La minorista de venta de tecnología ofrecerá películas "a la carta" en televisión, y en otros dispositivos, por medio del servicio Roxio CinemaNow de Sonic.

Wal-Mart no hizo ningún comentario para esta nota, pero en un comunicado de prensa sobre el acuerdo de Vudu, su vicepresidente, Eduardo Castro-Wright, dijo que esta combinación "ofrecerá a los consumidores un acceso sin precedentes a las alternativas de entretenimiento en casa a medida que adoptan el ambiente digital".

Un analista dijo que aunque el número de descargas digitales de películas sigue siendo muy bajo comparado con la venta de DVD, obliga a los vendedores a intentar adelantarse al cambio que le sigue a los discos físicos.

"Una porción significativa de la venta de discos en este formato pasa por los grandes vendedores como Wal-Mart. Por esto, los vendedores deben hacer algo al respecto, porque no pueden quedarse sentados y ver cómo desaparece el dinero", dijo Sucharita Mulpuru, analista de ventas de tecnología con Forrester Research.

¿Se exageró la muerte de los DVD?

Es difícil imaginar que las grandes cadenas comerciales puedan suplantar pronto a Netflix, Apple u otras empresas tecnológicas que ya están teniendo un buen desempeño en este negocio.

Steven Frankel, analista con Brigantine Advisors, dijo que a corto plazo la incursión de la firma a los medios digitales será quizá algo bueno para todos.

"La entrada de Wal-Mart al mercado ayudará a aumentar la visibilidad de los servicios de medios digitales en la sala. Hollywood está bien enfocado en hacer que los consumidores opten por las descargas digitales en vez de los discos, así que habrá mucho énfasis en esto en los próximos años", dijo el analista.

Pero el DVD aún no muere. Frankel señaló que Netflix está en una excelente posición porque es capaz de ofrecer servicios "a la carta" de primera calidad con su servicio de Watch Instantly, así como con la renta de DVD. Todo esto tiene un solo precio, en vez de hacer un pago por cada película.

"Netflix tiene un excelente modelo de negocios. Cobra una cuota fija al mes y ofrece un servicio híbrido".

Es más, el éxito de Redbox, el servicio de rentas de discos por un dólar, propiedad del contador de dinero Coinstar, muestra que algunas personas aún están dispuestas a dejar su casa e ir a recoger un DVD si el precio lo amerita (impresionante).

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Puede resultar irónico que Wal-Mart, que ha forjado su nombre enfocándose en las gangas, eligió subrayar los aspectos tecnológicos de Vudu y no el precio del servicio. En su comunicado de prensa, alabó la video-biblioteca de alta definición de1080p de Vudu y la sociedad de aplicaciones con Facebook, Twitter y Flickr.

"Los consumidores siguen valorando el precio y la conveniencia, es por eso que Netflix y Redbox tienen tan buen desempeño", dijo Will Richmond, analista con VideoNuze, un sitio que analiza los videos de banda ancha. "A los consumidores no les importa tanto quién hace más fiesta para ofrecer sus servicios, sino quién les ofrece un precio razonable al momento que ellos lo quieren". 

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