Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘llave del crédito’ se cierra

El financiamiento de la banca al sector privado nacional tuvo una contracción de 6.8% real en enero; el crédito al consumo registró una caída de 19.1%, señalan datos de Banxico.
vie 26 febrero 2010 01:27 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Durante enero, la cartera de crédito directo vigente al sector privado de la banca comercial y sus subsidiarias Sofom registró una contracción real anual de 6.8%, cifra mayor a la reportada en diciembre pasado, de 4.7%.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en el primer mes del año la cartera de crédito sumó un billón 607,800 millones de pesos.

En días pasados, Banamex Citi había anticipado "una mayor contracción anual en los préstamos a las empresas", y dijo que el crédito a los hogares (consumo más vivienda) se mantendría prácticamente sin cambios.

El Banco Central señaló que el financiamiento al consumo durante el primer mes del año registró una caída real anual de 19.1%, igual a la reportada en diciembre.

En cambio, el crédito hipotecario continúa con tasas positivas al registrar un crecimiento de 9.7% en enero, aunque por debajo del 10.6% de un mes antes.

En tanto, el financiamiento directo a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial retrocedió 5.6%, y el otorgado a intermediarios financieros no bancarios disminuyó en enero 14.4% en términos reales.

Publicidad

Por parte de la banca de desarrollo, la cartera de crédito sumó en el primer mes del año 407,400 millones de pesos, y de dicho monto más de la mitad, 206,100 mil millones de pesos, correspondieron al sector privado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad