Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Mundial, clave para las televisoras

El 2010 será buen año para Televisa y Tv Azteca gracias al gasto publicitario derivado de Sudáfrica; los ingresos de ambas empresas podrían crecer alrededor de 5% a tasa anual, según sus estimaciones.
lun 01 marzo 2010 06:02 AM
Comerciales invitan a oprimir un botón en el control remoto para recibir mayor información y si se oprime otro, se envía publicidad por correo. (Foto: Jupiter Images)
television (Foto: Jupiter Images)

Las dos principales televisoras del país vieron su pantalla de diferente color durante 2009, mientras Televisa tuvo una caída de 58.2% en su utilidad neta  derivada de presiones por los costos en el cuarto trimestre del año, TV Azteca tuvo un crecimiento histórico de 12% en su EBITDA gracias a su agresividad para contenerlos.

La caída en la utilidad de Televisa se debe principalmente a mayores costos y gastos en los negocios de Editoriales, Televisión por Cable y Otros negocios.

La baja en la utilidad podría generar "una reacción negativa en el precio de la acción por lo que su rezago frente al Índice de Precios y Cotizaciones podría continuar en el corto plazo", afirma en un reporte Manuel Jiménez, analista de Ixe Grupo Financiero.

En el caso de Tv Azteca el experto considera que su nivel de apalancamiento operativo le permitiría buscar nuevas fuentes de ingresos o continuar con la distribución de efectivo hacia sus accionistas.

El impulso del Mundial

Los anticipos de publicidad por parte de las empresas son positivos, reportando TV Azteca 4,605 millones de pesos (un incremento de 16%) y Televisa 17,810 millones de pesos para la preventa en el segmento de televisión abierta (un aumento de 5.5%).

Publicidad

Dichos incrementos se derivan de los anunciantes que comienzan a contratar pauta publicitaria para el periodo del Mundial de Futbol de Sudáfrica, que se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio próximos.

Bruno Rangel, director de relación con inversionistas de Grupo Salinas, dijo en conferencia telefónica con analistas que en 2010 los ingresos de Tv Azteca podrían crecer entre 4 y 5% impulsados por el Mundial.

Televisa considera que sus ingresos también podrían aumentar alrededor de 5% en el segmento de televisión abierta, de acuerdo con estimaciones de Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa, quien en conferencia telefónica con analistas informó que la firma espera invertir 350 millones de dólares en la unidad de cable y telecomunicaciones.

La empresa de Emilio Azcárraga tiene la ventaja de contar con 10 de los 64 partidos del Mundial en forma exclusiva a través del canal Televisa Deportes Network, "TDN".

Asuntos pendientes

Ambas televisoras se encuentran pujando en la licitación de las frecuencias del espectro radioeléctrico de 1.7 GHz y 1.9 GHz, la cual finalizará aproximadamente en junio de 2010.

Televisa participa en dicha licitación a través de un grupo de inversionistas conjunto con Nextel. La resolución sobre este proceso permitirá que la firma de Emilio Azcárraga cierre la compra de una participación del 30% en la empresa de telefonía para poder proveer servicios de cuádruple play (televisión de paga, telefonía fija y móvil e Internet).

Ambas empresas además han expresado que utilizarán recursos jurídicos ante las decisiones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer la semana pasada. La SCT negó la prórroga de concesión del canal 46 de UHF de Televisa y declaró como violatorio el servicio de Hi-TV de la televisora del Ajusco, por considerar que va en contra de la concesión que le fue otorgada.

Tv Azteca además enfrenta una multa de 122.4 millones de pesos por parte del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), al acreditar que no difundió 16,092 spots (comerciales publicitarios) de partidos y autoridades electorales en cuatro estados donde habrá comicios en 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad