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Nissan pide más apoyo a chatarrización

La firma propuso al gobierno federal incrementar de 15,000 a 45,000 pesos por automóvil el subsidio; aunque el desembolso es mayor, el nivel de recaudación por impuestos también se multiplicará, dijo.
dom 28 febrero 2010 07:01 PM
La segunda etapa del programa contempla un subsidio mayor al otorgado en su inicio. (Foto: Jupiter Images)
chatarrizacion (Foto: Jupiter Images)

Nissan Mexicana propuso al gobierno federal incrementar de 15,000 a 45,000 pesos por automóvil el subsidio para el Programa de Renovación Vehicular , a fin de que el instrumento sea un verdadero impulsor del mercado interno. "Yo invito a los responsables de la Secretaría de Economía a que vean el impacto que ha tenido en otros países (este tipo de programas), en donde han funcionado de manera satisfactoria", señaló el presidente de Nissan Mexicana, Jósé Muñoz.

El directivo de la armadora refirió que en el caso de Alemania, un programa similar otorgó apoyos equivalentes de 30,000 a 40,000 pesos.

Señaló que el esquema de subsidios para cambiar la chatarra por unidades nuevas en el país debe vislumbrarse por el beneficio que conlleva a la economía, es decir, que aunque el desembolso para el apoyo sea mayor, el nivel de recaudación por impuestos también se multiplicará.

"Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno federal para tener más ventas y cuando éstas mejoren aumenta la recaudación y eso es bueno para las arcas públicas, para reactivar la economía", argumentó.

Luego de que el gobierno federal destinó 250 millones de pesos para la renovación de poco más de 16,000 vehículos con antigüedad de 10 años o más con un subsidio de 15,000 pesos por unidad, el presidente de Nissan Mexicana expuso que las armadoras solicitan 500 millones de pesos.

"Entre más grande es la inversión, mayor es el retorno. Nosotros como armadora hablamos siempre de inversiones millonarias para obtener retornos buenos para la empresa, para los empleados y para el país", dijo.

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"Entonces pensamos también que la Secretaría de Economía debería plantearse esas inversiones para obtener un retorno mayor".

Por eso, dijo, la propuesta de Nissan, con base en el estudio de lo que han hecho otros países, es de otorgar un subsidios de 45,000 pesos por unidad, pero si sólo se duplicara el apoyo a 30,000 pesos, también se incentivaría en forma importante al mercado interno.

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