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Honda, ¿víctima de Toyota?

Los retiros de autos de Toyota por fallas podrían afectar la reputación de sus rivales japoneses; Honda removió del mercado 438,000 vehículos en febrero por problemas con las bolsas de aire.
lun 01 marzo 2010 12:13 PM
Algunos analistas opinan que los consumidores optarán por adquirir automóviles de Ford o GM ante las fallas de las firmas japonesas. (Foto: AP)
honda toyota retiro japon automotriz AP (Foto: AP)

Los problemas que atraviesa Toyota podrían afectar a otros, pues su deteriorada reputación quizá ha perjudicado la valiosa imagen de calidad y fiabilidad que los estadounidenses le atribuían a casi todas las marcas japonesas.

Muchos pensaron que Honda Motor y Nissan se verían beneficiadas del retiro de los vehículos de Toyota, pues los compradores de Toyota acostumbran considerar otras marcas japonesas a la hora de comprar.

Sin embargo, expertos en la industria creen que Honda y Nissan podrían sufrir daños colaterales si los consumidores dejan de preferir autos nipones. Por lo que coinciden en que las automotrices domésticas, como Ford Motor y General Motors, así como la coreana Hyundai Motor podrían ser las grandes ganadoras en el futuro.

"Toyota es el buque insignia de los productos de Japón. Es difícil saber cuánto podría dañar a otras marcas japonesas, pero claramente tiene potencial de provocar un efecto dominó" apunta Jeff Schuster, director de proyección global en J.D. Power & Associates.

Los números arrojados por los sondeos de Kelley Blue Book realizados en las últimas semanas indican que si bien los actuales propietarios de autos Honda y Nissan se mantienen leales a la marca, hoy hay menos personas con autos de otras automotrices dispuestas a considerar cambiarse a una marca japonesa.

Asimismo, su último sondeo reveló que hay ligeras caídas en la calificación que los consumidores dan a la seguridad de los vehículos Honda y Nissan.

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A este riesgo en su reputación, Honda suma un retiro efectuado en febrero de 438,000 unidades por problemas relacionados a las bolsas de aire, aunque estos problemas no han recibido tanta atención de los medios.

La portavoz de Honda, Christina Ra, dijo que la automotriz no había modificado sus estimaciones de venta debido a los problemas de Toyota. Agregó que todo lo que Honda puede hacer es atender su propio retiro y no preocuparse sobre cómo le afectarán los problemas de Toyota, aunque admitió que podrían tener un impacto negativo. 

Por su parte, el portavoz de Nissan Fred Standish dijo no estar al tanto de los resultados de la encuesta de Kelley Blue Book, por lo que no podía comentarlos. Pero destacó que Nissan registró en enero una cuota de mercado récord en Estados Unidos y proyectaba sólidas ventas en febrero. "Es allí donde está la prueba, no en los resultados de encuestas" señaló Standish.

Lo que aumenta el riesgo de daño en la reputación de las automotrices japonesas es que la calidad actual que presentan sus vehículos es prácticamente igual a la que poseen las dos marcas estadounidenses líderes, Chevrolet y Ford. Algo que no podía decirse hace una década.

El estudio de calidad elaborado por J.D. Power reveló que para los modelos del año 2000, los vehículos de Ford y Chevrolet habían tenido más problemas -entre 29 y 42% más- que los autos de Toyota y Honda. Pero para los modelos del año 2009, la brecha se había reducido considerablemente, entre 1 y 4%. 

David Cole, presidente del Centro de Investigación Automotriz de EU, afirmó que si no hubiera ocurrido la crisis de los retiros, muchos estadounidenses seguirían bajo la creencia de que persistía esta brecha en la calidad. Pero los retiros eliminaron esa ventaja de la cual gozaban las marcas niponas a ojos de los consumidores potenciales.

Para otros, los retiros de Toyota no han afectado la reputación de calidad asociada a Japón. "No creemos que esto generará un halo negativo sobre las marcas japonesas. Es un suceso importante, pero sigo creyendo que los consumidores tienen una memoria de corto plazo. Sólo si los problemas continúan y continúan veo que pueda cerrarse la brecha en la percepción de calidad" considera Lonnie Miller, vicepresidente de análisis de la industria en R.L. Polk

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