Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA reporta pérdidas por 574 mdp

La compañía se vio afectada por una mayor carga impositiva durante el cuarto trimestre de 2009; recientemente, la constructora ganó una licitación para la construcción de plantas para Pemex.
lun 01 marzo 2010 05:03 PM

ICA, la mayor constructora de México, reportó el lunes una pérdida neta interanual de 574 millones de pesos (44 millones de dólares) en el cuarto trimestre, afectada por mayores impuestos generados por cambios fiscales introducidos por el Gobierno mexicano. La firma había ganado 74 millones de pesos en el mismo período del 2008.

El mes pasado, ICA anunció que registraría en el último trimestre del 2009 un cargo derivado de la reforma fiscal, que obliga a las empresas a pagar impuestos diferidos de los últimos 10 años por dividendos y pérdidas en subsidiarias.

ICA reportó para el trimestre impuestos a la utilidad por 1,670 millones de pesos, frente a los 240 millones del mismo periodo del 2008.

La constructora dijo que sus ingresos crecieron un 13% a 8,452 millones de pesos, como resultado del avance de las obras contratadas y la maduración de proyectos concesionados.

Durante el trimestre la compañía obtuvo nuevos proyectos por 2,075 millones de pesos, para cerrar el año con un estado de contratación -obras nuevas y en proceso- de 34,733 millones de pesos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 13% a 905 millones de pesos.

Publicidad

Las acciones de ICA ganaron un 1.69% en la Bolsa mexicana a 28.82 pesos, mientras en Nueva York subieron un 1.81% a 8.99 dólares.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo la semana pasada que un consorcio de la constructora mexicana ICA y la estadounidense Fluor ganó la licitación para el desarrollo de nuevas plantas desulfuradoras de gasolina en dos de sus refinerías.

Los contratos, que contemplan el pago de una parte en pesos y otra en dólares, sumados arrojan unos 620 millones de dólares.

"Resultó adjudicataria de los contratos relativos la empresa ICA Fluor Daniel, por ser la oferta solvente que asegura las mejores condiciones para el Estado", dijo Pemex.

Las obras se realizarán en las refinerías de Salina Cruz en el estado de Oaxaca y de Minatitlán en Veracruz.

A mediados de febrero ICA dijo que el cambio fiscal aprobado por el Gobierno mexicano el año pasado afectaría sus resultados del 2009 con un cargo por provisión de impuestos por hasta unos 1,442 millones de pesos.

ICA calculó que pagaría un estimado de aproximadamente 2,703 millones de pesos (206 millones de dólares) de impuestos en cinco años, por la reforma fiscal aprobada el año pasado.

La ley de ingresos de México para el 2010 obliga a las empresas a pagar impuestos diferidos de los últimos 10 años por concepto de dividendos, pérdidas en subsidiarias y regímenes especiales que antes estaban exentos o que se reducían por efecto de consolidación de resultados.

ICA detalló que el pago se realizaría en cinco exhibiciones a partir de este año, pero que los montos estimados estarían sujetos todavía a la regulación de las autoridades tributarias y podrían cambiar sustancialmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad