Aerolíneas mexicanas inician el despegue

El número de pasajeros en vuelos internacionales aumentó 17% en enero pasado; Volaris y Vivaaerobus fueron las únicas en mostrar recuperación en rutas nacionales.
Avion  (Foto: AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El tráfico de pasajeros de las aerolíneas mexicanas comienza a mostrar signos de recuperación, especialmente en vuelos internacionales según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El número de personas transportadas por empresas como Mexicana de Aviación o Aeroméxico en vuelos internacionales ascendió a 700,000 en enero de 2010, desde los 600,000 reportados en el mismo mes del año anterior.

Grupo Mexicana de Aviación tiene la delantera en este rubro al haber transportado a 427,900 pasajeros, un incremento desde los 419,900 del mismo periodo de 2009. Por su parte, Grupo Aeroméxico transportó a 184,700 personas en el mes pasado, un aumento con respecto a las 182,100 de un año antes.

En el tráfico de pasajeros nacional, tanto Mexicana - propiedad en un 30% del Grupo Posadas- como Aeroméxico se encuentran por debajo de los niveles de enero de 2009.

La empresa liderada por Grupo Posadas transportó a 549,300 pasajeros en 2010, un descenso frente a los 560,500 del año anterior, mientras que la aerolínea en donde participa Banamex pasó de 639,000 pasajeros en 2009 a 592,500 en el primer mes de este año.

Las aerolíneas que mostraron recuperación en transporte de pasajeros en vuelos nacionales fueron Volaris, transportando a 277,000 personas (en enero de 2009 habían viajado a través de ella 262,000) y Vivaaerobus con 125,300.

Las empresas mexicanas transportaron a 1.9 millones de pasajeros en enero de 2010, cifra inferior a los 2.1 millones del mismo periodo de 2009.

El incremento en los precios del combustible, la crisis económica y el "golpe" de la epidemia de influenza AH1N1 llevaron a la industria a tener caídas de hasta 36% en el número de personas transportadas.

El mercado aeronáutico mexicano ha sufrido varias "lesiones", ya que desde el 2008 experimentan los efectos negativos de los elevados precios del combustible y la desaceleración económica.

En 2009 las aerolíneas registraron una disminución de 11.6%, para llegar a 24.4 millones de pasajeros trasnportados, desde los 27.6 millones de un año antes, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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