Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Fresnillo crece 141%

La productora mexicana de plata logró el aumento en sus ganancias por mejores precios; sus ingresos se expandieron en 18% a 850 millones de dólares.
mar 02 marzo 2010 07:40 AM

La mexicana Fresnillo, la mayor productora de plata primaria del mundo, reportó este martes un salto de un 141% en su ganancia anual por acción en el 2009 gracias a mejores precios y una producción más sólida, pero advirtió sobre la volatilidad de los mercados.

La minera, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Londres, reportó una ganancia por acción de 44.9 centavos en el 2009, con un alza de un 18% en ingresos a 850 millones de dólares.

Se esperaba que Fresnillo reportara una ganancia por acción de 41 centavos, de acuerdo a una encuesta de Thomson Reuters I/B/E/S.

Los precios de la plata al contado se recuperaron un 49% el año pasado tras caer a fines del 2008 durante el auge de la crisis global.

"Si bien no estamos aislados de la continua volatilidad en la economía global, tengo confianza en que el grupo está bien posicionado", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Jaime Lomelín.

"Comenzamos el 2010 con una fuerte posición de caja y sin deuda en el balance, y estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de lograr una nueva mina o ampliación de mina por año hasta el 2014", añadió Lomelín.

Publicidad

Fresnillo, unidad de la mexicana Peñoles, reportó el 14 de enero sus datos de producción en el 2009, exhibiendo un alza de un 9% en producción atribuible de plata a un récord de 37.9 millones de onzas, y dijo que su producción en el 2010 no experimentaría variaciones.

La minera, que se concentra en construir minas nuevas luego de que le fue difícil hacer adquisiciones de calidad, dijo que estaba encaminada a ampliar la producción a 65 millones de onzas de plata para el 2018.

El grupo arrancó con la producción comercial de oro en su nuevas minas Soledad y Dipolos en enero, un mes antes que lo planeado.

Pospone decisión sobre dividendo

Fresnillo pospuso hasta abril una decisión sobre su dividendo final debido a mayores gastos de capital e incertidumbre de precios.

El gasto de capital saltará un 53%, a 435 millones de dólares en el 2010, porque busca elevar la producción de plata en un 70% para el 2018, dijo el presidente ejecutivo Jaime Lomelín en una conferencia telefónica el martes.

El directorio envió a los ejecutivos a evaluar más los números y decidirá sobre el dividendo en su reunión del 28 de abril, dijo Lomelín.

"Nuestro gasto de capital para este año va a ser muy alto en comparación a otros años, (también) hay algunas dudas sobre cuáles van a ser los precios para el resto del año, así que nos están pidiendo que hagamos un análisis adicional", dijo.

El año pasado, la compañía pagó un dividendo final de 7.7 centavos.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad