Tiendas departamentales contra la crisis

Los eventos especiales y nuevos negocios impulsan las ventas de Liverpool y Palacio de Hierro; los servicios financieros avivan a Grupo Famsa y Elektra tras el decaído ánimo de los consumidores.
tiendas  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cadenas de tiendas departamentales han percibido una mejora en sus ventas en los primeros meses de 2010, comparado con el recesivo 2009, después de echar mano de promociones y estrategias para poder enfrentar la menor confianza de los consumidores. El 2009 fue un año complicado para Liverpool, el Palacio de Hierro, Grupo Famsa y Elektra, sin embargo en enero pasado tuvieron un avance de 13.1% en las ventas mismas tiendas, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Para los próximos meses estas cadenas echarán mano del glamour, el equipamiento del hogar, las promociones a meses sin intereses y el crédito para convencer a sus clientes de adquirir todo tipo de bienes.

Al último grito de la moda

Una de las mayores apuestas que hace Liverpool, la mayor cadena de departamentales del país, es el evento Fashion Fest que se ha llevado a cabo en 15 ocasiones durante los últimos 5 años.

"Lo que hemos visto es que nuestra imagen se ha visto favorecida (por el Fashion Fest) porque la gente tiene un acceso muy fácil a las últimas tendencias de la moda gracias a nuestra empresa", dijo Eduardo Mallet, director de Relaciones Públicas de Liverpool.

La tienda departamental reportó un incremento de 9.2% en las ventas de la división comercial durante el cuarto trimestre de 2009, lo que representa un 5.2% a tasa anual.

La firma se vio beneficiada por esfuerzos de ahorros, de acuerdo con el directivo, con una disminución de 9.9% en los gastos de operación durante el trimestre.

Esto "gracias a un estricto control de gastos que la empresa implementó para proteger su rentabilidad ante el difícil e incierto entorno que afrontó durante 2009", de acuerdo con el reporte trimestral de la compañía.

La empresa lanzará la nueva edición del Fashion Fest este 4 de marzo.

Bienvenida Casa Palacio

Por su parte, Grupo Palacio de Hierro ha continuado con la expansión de su división Casa Palacio, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 2006 y hasta el momento tiene dos unidades, una en el Distrito Federal y otra en Acapulco.

La empresa podría abrir próximamente dos tiendas más en Cancún y el Distrito Federal.

Las ventas netas de Grupo Palacio de Hierro durante el cuarto trimestre de 2009 aumentaron 10.3% con respecto al mismo periodo de 2008, con un crecimiento de 6.5% en el acumulado. Específicamente las ventas de la división comercial subieron 11.5% en el periodo.

La banca impulsa a Grupo Famsa

Una de las empresas que más impacto sufrió durante 2009 por la crisis económica fue Grupo Famsa, que experimentó pérdidas en su utilidad neta por 208 millones de pesos en el cuarto trimestre, un descenso de 169.5% en comparación del mismo periodo del año anterior.

"Los efectos de la severa crisis económica que afectó a Estados Unidos rebasaron la oferta diferenciada de Famsa USA, el impulso en la venta de televisiones digitales y las diversas iniciativas dirigidas a incrementar el tráfico en aquel país", afirma la empresa en su reporte trimestral.

La cadena reportó ventas por 4,146 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre pasado, de las cuales 3,109 millones de pesos provinieron de la región de México.

"A pesar de la grave crisis económica, 2009 fue un año de logros trascendentales que fortalecen la posición de Grupo Famsa. La transformación de nuestra estructura financiera, la diversificación de nuestra oferta con préstamos personales y la estricta racionalización operativa son tres de los resultados más notables del plan integral que implementamos exitosamente durante el año y que nos permitió alcanzar la meta de 1,524 mdp en el flujo operativo", dijo Humberto Garza Valdéz, director general de Grupo Famsa.

La consolidación del Banco Ahorro Famsa impulsó al rubro de préstamos personales que en este momento representan 17% de los ingresos de la tienda.

Elektra cae en el cuatro trimestre

Grupo Elektra reportó una utilidad neta de 3,690 millones de pesos durante el cuatro trimestre de 2009, un 45% menor a los 6,732 millones del mismo periodo del año previo.

La empresa tuvo un incremento de 3% en sus servicios comerciales, sin embargo, Banco Azteca incrementó en poco más de 13 veces su utilidad en 2009 respecto al año previo, y logró revertir sus pérdidas del cuarto trimestre de 2008 gracias a sus operaciones en el mercado y la disminución de reservas crediticias.

"Los mayores ingresos del negocio comercial resultan de nuestro enfoque permanente en ofrecer los productos y servicios que mejor satisfacen las necesidades del mercado, en las condiciones más competitivas, lo que fortalece aun más la preferencia de miles de familias por adquirir en nuestras tiendas", de acuerdo con Carlos Septién, directo general de Grupo Elektra y Banco Azteca.

Pronósticos 

Las perspectivas para las grandes tiendas minoristas podría seguir siendo débiles en 2010, con crecimientos en ventas totales de 5.5% este año, de acuerdo con los pronósticos la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

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La Asociación considera que los consumidores seguirán siendo presionados por las tasas de desempleo, así como la introducción de nuevos impuestos.

 

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