Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo daña a forestales y siderúrgicas

Las forestales Copec y CMPC, junto a la siderúrgica CAP, sufrirían los mayores perjuicios en Chile; desde el terremoto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago ha perdido cerca de un 1.5%.
mar 02 marzo 2010 04:05 PM
Un sismo de 8.8 grados sacudió a Chile el sábado por la madrugada. (Foto: AP)
chile (Foto: AP)

Las empresas forestales y siderúrgicas fueron las más dañadas por el potente terremoto que sacudió a Chile, que también deterioró instalaciones de viñas, firmas de telecomunicaciones, bancos y minoristas. Según las estimaciones de corredurías, tras el terremoto de magnitud 8.8 que golpeó a la zona centro y sur de Chile en la madrugada del sábado, el efecto en el mercado de todos modos sería puntual, lo que ha evitado un desplome bursátil mayor.

Desde el terremoto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago ha perdido cerca de un 1.5% , un efecto "moderado" considerando la fuerza del sismo que dejó al menos 723 muertos y pérdidas preliminares por unos 30,000 millones de dólares .

"Estimamos que el impacto será puntual para algunas de ellas (empresas) y no un efecto generalizado, lo que a nuestro juicio ayuda a moderar una posible corrección bursátil", dijo un reporte de Bci Corredor de Bolsa.

Según Bci, las forestales Copec y CMPC, junto a la siderúrgica CAP, sufrirían los mayores perjuicios, debido a la paralización de sus plantas, que se localizan en la zona más castigada por el terremoto.

Copec, la empresa con más peso en la Bolsa chilena, informó el lunes que su unidad forestal Arauco detuvo la operación de sus plantas para evaluar la magnitud de los daños.

"Preliminarmente, el sector forestal debiera ser uno de los más afectados", coincidió una nota de la correduría Banchile.

Publicidad

Considerando que prácticamente todas las plantas de celulosa están en el área donde el terremoto pegó con más violencia "podríamos esperar que sus operaciones se mantengan detenidas por algunas semanas", agregó Banchile.

El terremoto también provocó graves daños en algunas de las bodegas de Viña Concha y Toro , la mayor productora y exportadora de vinos del país, que informó de "importantes pérdidas de vino y de capacidad productiva" debido al sismo.

"Frente a este evento de fuerza mayor Viña Concha y Toro se ha visto en la obligación de paralizar temporalmente -plazo que estimamos en una semana- sus actividades productivas y logísticas", añadió.

La correduría BICE estimó que si bien el grupo cervecero y embotellador CCU no ha publicado un comunicado oficial, el sismo podría haber provocado daños en instalaciones de su filial vitivinícola San Pedro.

Moderado impacto

Bci estimó efectos "moderados" en empresas de telecomunicaciones, en bancos -por un aumento en las provisiones-, en la aerolínea LAN -que debió suspender vuelos- y en compañías del comercio minorista, que fueron blancos de saqueos especialmente en la devastada ciudad de Concepción.

El lunes, una turba quemó una tienda de la minorista La Polar en Concepción, que quedó completamente destruida.

Del otro lado, la primera jornada bursátil tras el terremoto ha beneficiado a las firmas que abastecen de productos de reconstrucción, como las cementeras Melón, Polpaico y Bio Bio, la productora de tubos de acero Cintac o la constructora Besalco.

Las acciones de Melón, una firma que el grupo peruano Brescia compró a la francesa Lafarge, casi triplicaban su valor el martes a 120 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad