Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Base Casa de Bolsa quiere ser banco

La firma entregó a la CNBV la solicitud para operar como banca múltiple especializada en el país; detalló que su enfoque serán los productos bancarios para empresas importadoras y exportadoras.
mié 03 marzo 2010 03:01 PM
Base quiere atender a las empresas exportadoras e importadoras del país. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

Base Casa de Bolsa presentó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la solicitud de licencia para operar como banca múltiple, por lo que el sistema podría contar con un nuevo jugador hacia el primer trimestre de 2011. El director general de la intermediaria bursátil, Lorenzo Barrera Segovia, adelantó que se especializarán en productos y servicios bancarios para empresas dedicadas al comercio exterior.

El directivo señaló que luego de una evaluación se decidió por solicitar la licencia de banca múltiple y no por la de banco de nicho, ya que la segunda implicaría restricciones en su oferta de productos y servicios en el futuro.

Barrera expuso que la institución cuenta con el capital suficiente, más de 500 millones de pesos, contra el promedio de 400 millones que solicita la CNBV, para operar bajo la figura de banca tradicional.

Asimismo, explicó que hace una semana iniciaron las pláticas formales del proceso con representantes de la CNBV, por lo que contrataron un despacho de abogados para el asesoramiento y crearon un comité dentro de la empresa a fin de realizar todos los trámites.

Barrera Segovia dijo que el mercado objetivo serán las empresas, en especial de tamaño mediano, a las cuales ofrecerán productos como chequera, fondos de inversión, coberturas cambiarias, cartas de crédito, fondos de pensión, entre otros.

"Queremos especializarnos en empresas de comercio exterior, que exportan o importan, que tienen necesidades de una empresa que está abierta al mundo", dijo.

Publicidad

Por ello no se competirá en sucursales -pues el plan considera hasta 15 oficinas-, sino en la especialización de productos y servicios para las empresas de comercio exterior.

El directivo se dijo optimista en conseguir esta licencia entre los próximos 8 y 12 meses, de tal manera que para el primer trimestre de 2011 ya operen bajo la figura de banca múltiple.

El proceso de licencia para banca múltiple consta de dos pasos: el primero, es obtener la autorización por parte de la CNBV para constituirse como tal; y el segundo, la entidad procede al desarrollo de los sistemas que, de ser aprobados por la Comisión, se da entonces la licencia para iniciar operaciones.

También se necesita la autorización obtenida del Banco de México (Banxico) para operar derivados, específicamente de coberturas cambiarias, producto mediante el cual buscarán llegar a un mayor número de empresas, en especial medianas y chicas, pues "ahí está el reto" y el crecimiento, añadió el directivo

Barrera destacó los resultados obtenidos por Base Casa de Bolsa en 2009 respecto al año inmediato anterior, al registrar una utilidad neta de 101 millones de pesos y un Retorno Sobre Capital (ROE) de 19%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad