Disney inicia disputa con cablera en EU

Neoyorquinos podrían quedarse sin señal de ABC el domingo por una pelea con Cablevision; Disney espera que la firma pague unos 40 mdd por distribuir su canal abierto a suscriptores.
abc  (Foto: CNN)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

Algunos neoyorquinos podrían quedarse sin ver la transmisión de los Oscar este domingo.

Esta semana Disney y Cablevision han comenzado a advertir a 3.1 millones de suscriptores de televisión por cable en Nueva York que su estación ABC podría arrojar pura oscuridad a la pantalla el 6 de marzo a las 12:01 a.m. ¿La causa del apagón? Un conflicto por tarifas.

Disney quiere que Cablevision pague una cuota por el derecho a distribuir su canal abierto ABC a los suscriptores de cable, algo que sumará 40 millones de dólares (mdd) más a las tarifas que ya pagan, explicó el portavoz de Cablevision Charles Schueler.

Actualmente la compañía cablera le paga a Disney más de 200 mdd al año por transmitir sus cadenas de televisión, que incluyen ESPN, Disney Channel y ABC Family.

Un portavoz de Disney sostiene, por otro lado, que Cablevision cobra a sus clientes 18 dólares al mes por recibir el paquete básico - ABC, NBC, CBS, Fox y PBS- pero que Disney no recibe ninguna participación de ese ingreso.

Cablevision arguye que la solicitud de Disney "obligará a los clientes de Cablevision a pagar un nuevo impuesto por programar lo que ABC Disney da de forma gratuita, tanto en la tele como en Internet."

Pero ABC contraatacó en voz de su presidente y gerente general, Rebecca Campbell: "No podemos seguir cruzándonos de brazos y permitir que Cablevision use nuestros programas sin pagarnos mientras que ellos continúan cobrando a sus clientes por ellos".

Esta disputa es parecida a la que entablaron News Corp. y Time Warner Cable con la cadena Fox. Y ambas reflejan un cambio en el modelo de negocios de la industria de la televisión, generado por la ampliación de las ofertas de programación y la caída en los ingresos por publicidad.

A diferencia de las cadenas de cable, que perciben ingresos de anunciantes y de los proveedores de televisión por cable, las cadenas de televisión abierta solamente dependen de sus ingresos por publicidad. Por lo que buscan nuevas entradas de dinero.

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Los proveedores de cable, por su parte, alegan que no tienen dinero debido a los costos que les supone actualizar su tecnología para poder competir con la televisión por satélite y por Internet.

El contrato Disney-Cablevision expiró hace más de dos años, y las empresas han extendido el acuerdo mes a mes mientras las negociaciones continúan.

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