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Disney inicia disputa con cablera en EU

Neoyorquinos podrían quedarse sin señal de ABC el domingo por una pelea con Cablevision; Disney espera que la firma pague unos 40 mdd por distribuir su canal abierto a suscriptores.
mié 03 marzo 2010 04:22 PM
Disney alega que no puede permitir el beneficio monetario de Cablevision por un canal que ellos ofrecen gratuitamente. (Foto: Reuters)
abc

Algunos neoyorquinos podrían quedarse sin ver la transmisión de los Oscar este domingo.

Esta semana Disney y Cablevision han comenzado a advertir a 3.1 millones de suscriptores de televisión por cable en Nueva York que su estación ABC podría arrojar pura oscuridad a la pantalla el 6 de marzo a las 12:01 a.m. ¿La causa del apagón? Un conflicto por tarifas.

Disney quiere que Cablevision pague una cuota por el derecho a distribuir su canal abierto ABC a los suscriptores de cable, algo que sumará 40 millones de dólares (mdd) más a las tarifas que ya pagan, explicó el portavoz de Cablevision Charles Schueler.

Actualmente la compañía cablera le paga a Disney más de 200 mdd al año por transmitir sus cadenas de televisión, que incluyen ESPN, Disney Channel y ABC Family.

Un portavoz de Disney sostiene, por otro lado, que Cablevision cobra a sus clientes 18 dólares al mes por recibir el paquete básico - ABC, NBC, CBS, Fox y PBS- pero que Disney no recibe ninguna participación de ese ingreso.

Cablevision arguye que la solicitud de Disney "obligará a los clientes de Cablevision a pagar un nuevo impuesto por programar lo que ABC Disney da de forma gratuita, tanto en la tele como en Internet."

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Pero ABC contraatacó en voz de su presidente y gerente general, Rebecca Campbell: "No podemos seguir cruzándonos de brazos y permitir que Cablevision use nuestros programas sin pagarnos mientras que ellos continúan cobrando a sus clientes por ellos".

Esta disputa es parecida a la que entablaron News Corp. y Time Warner Cable con la cadena Fox. Y ambas reflejan un cambio en el modelo de negocios de la industria de la televisión, generado por la ampliación de las ofertas de programación y la caída en los ingresos por publicidad.

A diferencia de las cadenas de cable, que perciben ingresos de anunciantes y de los proveedores de televisión por cable, las cadenas de televisión abierta solamente dependen de sus ingresos por publicidad. Por lo que buscan nuevas entradas de dinero.

Los proveedores de cable, por su parte, alegan que no tienen dinero debido a los costos que les supone actualizar su tecnología para poder competir con la televisión por satélite y por Internet.

El contrato Disney-Cablevision expiró hace más de dos años, y las empresas han extendido el acuerdo mes a mes mientras las negociaciones continúan.

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