Toyota regala financiamiento en EU

La empresa cuya imagen está deteriorada por los retiros, ofrece financiamiento a 0% de interés; el mes pasado dejó de vender 18,000 unidades en el mercado estadounidense.
Toyota  (Foto: AP)
Peter Valdes-Dapena
NUEVA YORK -

La división estadounidense de Toyota busca elevar sus ventas a través de un financiamiento al 0%.

La última vez que Toyota lanzó un plan de incentivo similar fue a finales de 2008, cuando la industria automotriz sufría los estragos del colapso económico y la restricción de crédito.

Pero en esta ocasión, los apuros de Toyota no proceden de causas externas. Con una imagen pública deteriorada por los retiros masivos, las ventas de la  automotriz japonesa cayeron en febrero un 9% en comparación al año previo; mientras que las ventas de Ford y General Motors repuntaron 43 y 12% respectivamente.

Según Bob Carter, vicepresidente del grupo Toyota en Estados Unidos, la compañía ha dejado de vender 18,000 unidades el mes pasado debido a los retiros.

Así las cosas, la automotriz anunció su plan de incentivo -cuya vigencia inicia inmediatamente hasta el 5 de abril-, describiéndolo como "el programa de ventas de mayor alcance en la historia de la compañía.

Toyota ofrece financiamiento al tasa cero por 60 meses en ocho de sus modelos más populares: el Avalon de gran tamaño, el Camry mediano, los compactos Corolla y Matrix, el subcompacto Yaris, las SUVs Highlander y Rav4 y la camioneta Tundra.

En conjunto, estos vehículos representan el 80% de las ventas de Toyota en Estados Unidos, señala Carter.

Por lo demás, el financiamiento al cero por ciento estará disponible para clientes con buena calificación crediticia, aunque no necesariamente impoluta.

Como alternativa, estos mismos modelos son ofrecidos a los clientes en contratos de arrendamiento o ‘leasing'. Por ejemplo, un cliente puede arrendar un Corolla por 179 dólares mensuales, y un Camry por 199 dls. Las ofertas variarán según la región, indicó un portavoz de Toyota.

A los clientes que ya poseen un vehículo de la marca se les ofrece mantenimiento gratuito durante dos años o 24,000 millas.

De acuerdo a Jesse Toprak, analista de precios en el sitio Truecar.com, Toyota tradicionalmente prefiere dar incentivos de bajas tasas de interés en lugar de efectivo porque los incentivos en dinero tienden a afectar el valor de reventa del vehículo, un punto fuerte de la automotriz.

Lo que sorprende, dice Toprak, es el alcance de la oferta. Otros fabricantes suelen anunciar grandes planes de incentivos, pero Toyota rara vez lo hace a nivel nacional. General Motors, por ejemplo, anunció un plan para marzo, también con financiamiento a tasa cero en sus modelos más populares, como el Chevrolet Malibu, el Impala y el Cobalt. Igualmente el grupo Chrysler ofrece financiamiento al cero por ciento en muchos modelos Chrysler, Dodge y Jeep.

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