Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex sufre revés en Venezuela

Un tribunal del Banco Mundial rechazó medidas cautelares solicitadas por la firma en ese país; Cemex vio negada su petición para protegerse de mayores tomas de activos por el Gobierno.
jue 04 marzo 2010 11:42 AM
Cemex señaló que estaba a disposición de los requerimientos de las autoridades españolas. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex2-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

Un tribunal internacional de arbitraje dependiente del Banco Mundial rechazó medidas cautelares solicitadas por la cementera mexicana Cemex, ante la nacionalización de sus activos en Venezuela.

El presidente Hugo Chávez ordenó en el 2008 la nacionalización de las tres principales firmas cementeras del país , incluyendo Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, en su cruzada por convertir al país petrolero en un Estado socialista.

En una resolución emitida el miércoles por la noche, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (CIADI) rechazó la petición de la firma mexicana, que incluía "una orden obligando a Venezuela a cesar inmediatamente cualquier esfuerzo adicional para la toma de los antiguos activos de Cemex Venezuela".

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, confirmó por correo electrónico que el tribunal rechazó su petición, pero consideró la medida irrelevante, ya que no tendría ningún impacto "sobre la esencia del proceso de arbitraje".

"En el arbitraje se acaba de resolver una petición que habíamos hecho para que se decretaran medidas provisionales, entre tanto se resuelve el arbitraje, para que el Gobierno de Venezuela se abstuviera de acciones tratando de afectar los barcos", que usa en su operación en el país, dijo la firma en una comunicación.

Publicidad

Por su parte, George Kahale, abogado representante del Gobierno de Hugo Chávez en el caso, dijo a Reuters que las medidas solicitadas por Cemex buscaban "prevenir cualquier acción sobre sus activos", por lo que considera que la decisión "favorece a Venezuela".

Desde que Venezuela anunció la nacionalización de Cemex los activos de la compañía en el país sudamericano se encuentran en manos del Gobierno.

El CIADI además resolvió que "la decisión sobre los costos del procedimiento, relativos a la solicitud de medidas cautelares, queda reservada a una etapa posterior del arbitraje".

Las acciones de Cemex cotizaban ligeramente a la baja en México a 12.770 pesos, mientras caían un 0.89% a 9.99 dólares en el mercado estadounidense.

Cemex, fundada en México en 1906, controlaba en el momento de la nacionalización el 52% de la producción de Venezuela, ofrecía empleos a más de 3,000 personas y sus ventas en ese país representaban alrededor del 3% de sus ventas globales, según la empresa.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad