Panamá, en la mira de firmas mexicanas

Alrededor de 50 empresas buscan oportunidades de negocio en la feria Expocomer 2010 de ese país; las compañías nacionales buscan establecer alianzas con empresarios de la región, dijo ProMéxico.
PANAMÁ (Notimex) -

Unas 50 empresas de más de 10 estados mexicanos participan en la 28 versión de la feria Expocomer 2010 de Panamá, a la que asisten compradores latinoamericanos, con miras a entablar contactos.

Las compañías mexicanas conjuntan, detrás de China y Taiwán, el tercer pabellón más grande en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, una actividad que abrió sus puertas este miércoles para finalizar el sábado.

"La participación de las empresas mexicanas es la más grande en los últimos años; el año pasado vinieron 45 empresas", dijo el representante de la oficina impulsora de las exportaciones mexicanas ProMéxico, Carlos Perucho.

Las firmas mexicanas, de los rubros de alimentos, construcción, químicos, moda y diseño, proceden de estados como Jalisco, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Morelos y Sonora, además del Distrito Federal.

Con la meta de superar las "intenciones de venta" de 9 millones de dólares del año pasado, las firmas mexicanas participan en Expocomer con el fin de establecer alianzas con empresarios de la región para comercializar sus productos, dijo Perucho.

"Para nosotros Expocomer es muy importante para posicionar nuestra marca en Centro y Sudamérica", dijo el representante de la firma Protec, Mauricio Conesa, cuyas ocho plantas en Morelos se dedican a producir insumos para hospitales.

La expectativa de Conesa es encontrar distribuidores para sus productos que ya exportan a Israel, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Chile.

Con la misma intención, el enviado de la fábrica de carnes Praderas Huastecas, de San Luis Potosí, Alfonso Gutiérrez, expone cortes especiales empacados al vacío y ofrece para degustar pedazos de carne, de animales alimentados con maíz o sorgo.

"Pensamos que hay mercado para nosotros porque tenemos calidad y podemos satisfacer la demanda", dijo Gutiérrez, al señalar que sus plantas en Tamuín están certificadas por las autoridades sanitarias.

También en el rubro de alimentos, resalta la "barbacoa de Hidalgo", empacada al vacío por la empresa Rancho Viejo, de Tulancigo, en una novedosa técnica para vender tanto la carne de cordero, como el consomé y un paquete de salsa picante.

"Nuestro producto está listo para comer, no necesita refrigeración", dijo el representante de Rancho Viejo, Luis Óscar Prado, mientras en una olla cuece una paquete de barbacoa para ofrecer la respectiva prueba.

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Junto a la barbacoa, expone su producto Gustavo Arriaga, de Salsa Real del Monte, empresa que apuesta al mercado gourmet y a la nostalgia de los mexicanos en el extranjero con salsas picantes ofrecidas en varias presentaciones.

"No estamos buscando cadenas, sino al mercado nostálgico de mexicanos en el extranjero y el gourmet que reconoce un buen sabor", dijo Arriaga sobre sus salsas, cuya presentación se presta para ser adquirida como souvenir.

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