Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmex vende un 4.5% más en febrero

La mayor minorista dijo que sus ventas iguales estuvieron apoyadas por promociones agresivas; sus ventas totales sumaron 20,828 mdp, un 11.2% más que el segundo mes de 2009.
jue 04 marzo 2010 03:44 PM
Walmex reportó a principios de febrero un aumento de un 17% en su utilidad neta. (Foto: Archivo)
walmart

Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo el jueves que sus ventas comparables subieron un 4.5% interanual en febrero, en línea con lo esperado por el mercado, apoyada en agresivas promociones que atrajeron más clientes. Las ventas iguales o comparables -las de tiendas con más de un año en operación- habían registrado una subida del 1.5% en febrero del 2009.

Walmex dijo que sus ventas totales sumaron 20,828 millones de pesos (1,639 millones de dólares), un 11.2% más que en el segundo mes del año pasado.

La cadena, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., gana cada día mayor participación en el fragmentado mercado mexicano apoyada en su estrategia de precios bajos y agresiva expansión.

"El número de clientes atendidos en nuestras tiendas durante el mes de febrero registró un incremento a unidades iguales de 5.4%, y el monto promedio de compra disminuyó 0.8% respecto al año anterior", detalló la minorista.

Las acciones de Walmex cayeron un 2.09% en la Bolsa mexicana a 62.82 pesos, antes del reporte.

La minorista del país, reportó a principios de febrero un aumento de un 17% en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2009, mayor a la esperada, gracias a sólidas ventas en medio de un lento consumo y una agresiva competencia.

Publicidad

Walmex detalló que su ganancia neta fue de 5,736 millones de pesos (438 millones de dólares).

Los ingresos de la minorista crecieron un 11% a 80,305 millones de pesos, gracias a una agresiva campaña publicitaria y precios bajos que atrajeron a más consumidores, quienes mantienen su confianza en niveles mínimos ante la lenta reactivación de la economía mexicana.

"En particular, en el cuarto trimestre invertimos agresivamente en precios para incrementar el diferencial de precios, ganar clientes", dijo la minorista en un comunicado.

Walmex, controlada por el gigante Wal-Mart Stores Inc., dijo que su utilidad de operación creció un 9.0%, a 7,320 millones de pesos, mientras sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 10%, a 8,547 millones de pesos.

La compañía también reportó una ganancia integral de financiamiento de 213 millones de pesos frente a un costo de 104 millones de pesos en el mismo periodo del 2008, que apoyó al resultado neto.

Walmex planea invertir unos 12,500 millones de pesos (975 millones de dólares) este año en la apertura de tiendas, remodelaciones, la construcción de un nuevo centro de distribución en el sureño estado de Tabasco y un parque de energía eólica.

Wal-Mart de México ha dicho que planea abrir este año 330 nuevas unidades en México y Centroamérica, la mayoría de ellas en su más pequeño formato, el cual ha probado ser exitoso en medio de la recesión de la economía.

Walmex abrió el año pasado 275 tiendas, cinco más de las que tenía programadas, para alcanzar las 1,472 unidades en operación en México, y adquirió 519 unidades en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La minorista espera abrir sólo 30 tiendas este año en Centroamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad