La huelga en Cananea, vigente: Sindicato

Los mineros interpusieron un recurso de revisión contra una sentencia emitida por la justicia; en él se daba luz verde a Grupo México finalizar el contrato colectivo y reiniciar operaciones.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Sindicato Nacional Minero interpuso un recurso de revisión contra la sentencia de amparo directo que emitió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, con lo cual la huelga en Cananea sigue vigente, según asegura esta organización. La dirigencia de este gremio afirmó que lo anterior significa que la suspensión definitiva otorgada en dicho juicio de amparo (615/2009), continúa como válida.

El sindicato dio a conocer que ampliará su recurso de revisión durante los próximos diez días, tal y como está facultado por la Ley y la Jurisprudencia obligatoria.

Señaló que se confirma que el sindicato goza de suspensión definitiva que impide categóricamente se use la fuerza pública en contra de los trabajadores que están en huelga en esa mina desde hace más de 30 meses.

Más adelante, explicó que el recurso de revisión interpuesto este viernes deberá resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que lo reciba y a partir de que se agoten los diez días hábiles de los que dispone el sindicato para ampliar tal recurso, que se inician a partir del próximo martes 9 de marzo.

"La huelga sigue vigente; es una huelga legal y existente y a partir de hoy (viernes) se extendió en automático la suspensión definitiva en contra de la ejecución del ilegal laudo que pretende dar por terminadas inconstitucionalmente las relaciones de trabajo en Cananea", subrayó.

Continúa la huelga

Decenas de mineros mantienen bloqueado el mayor yacimiento de cobre de México, en un desafío abierto a la justicia que declaró ilegal la huelga que realizan hace más de dos años, y que impide a la empresa que la explota reabrir la deteriorada mina.

Sobre el filo de la rojiza mina, situada en el pueblo de Cananea, al norte del país, nueve colosales transportadoras de rocas permanecen alineadas con sus contenedores vacíos. La escena se repite con el resto de la maquinaria de Cananea, polvorienta y silenciosa, que refleja el largo abandono.

A mediados de febrero, un tribunal declaró fuerza mayor en la mina, que solía producir el 40% del cobre de México, debido al daño causado por la huelga, lo que permite a Grupo México, dueño del yacimiento, cancelar los contratos, buscar nuevos trabajadores y retomar la producción.

Pero los mineros huelguistas se niegan a entregar Cananea, un símbolo de la lucha laboral en el país con raíces de más de un siglo y vínculos con la propia revolución mexicana.

"Nosotros estamos dispuestos a dar hasta la vida", dijo Juan Alvidrez, trabajador de Cananea por más de 20 años y uno de los mineros que mantiene la huelga desde julio del 2007.

Grupo México -que está cubriendo sus pedidos con cobre de otras minas en México y en Perú y que calcula en más de 1,500 millones de dólares las pérdidas por la protesta- ha dicho que le costará unos 100 millones de dólares reparar el equipo averiado o robado.

Pero los mineros aseguran no haber causado daños.

"No voy a destruir algo que me va a dar para vivir", dijo Armando Moreno, otro de los trabajadores en protesta de Cananea, donde aún resuenan zumbidos de una gigantesca pulverizadora de rocas de las que se extrae el metal.

El sindicato, que demanda mejores condiciones de seguridad y los salarios perdidos durante la huelga, asegura que con trabajos de limpieza y mantenimiento la mina retomará su producción de 150,000 toneladas de cobre anuales en cuestión de meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo México ha apartado recursos para pagar las liquidaciones de los huelguistas restantes, pero espera que muchos de ellos regresen a trabajar bajo un nuevo contrato. No se sabe cuándo podría reabrir Cananea; sin embargo, analistas están esperando que sea en el tercer trimestre del 2010.

(Con información de Reuters)

Ahora ve
Cinco razones por las que las vacaciones de Trump preocupan a sus asesores
No te pierdas
×