Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estafados por Madoff, engañados de nuevo

Una página de Internet prometió a las víctimas del fraude financiero recuperar sus recursos; el portal utiliza la imagen de una dependencia estadounidense auténtica que apoya a los defraudados.
mar 09 marzo 2010 04:05 PM
En la Web fraudulenta puede leerse sobre el descubrimiento de un escondite de dinero de Bernard Madoff. (Foto: Reuters)
madoff estafa fraude SPIC RT.jpg

Algunos inversores que se vieron estafados por Bernard Madoff se han visto engañados de nuevo por un sitio de Internet falso que proclamaba haber encontrado un escondite con dinero oculto del estafador en Malasia con el que recuperarían sus inversiones, según una agencia estadounidense.

La Agencia de Protección del Inversor (SIPC, por sus siglas en inglés), que mantiene un fondo de reserva para los inversores de fondos insolventes, advirtió el martes que una organización fraudulenta estaba imitando su página Web para atrapar a las víctimas de Madoff.

La página falsa, http://www.I-SIPC.com -con la I por International- tiene un enlace a una imagen de un gran montón de monedas bajo el titular "ISIPC e Interpol descubren 1,300 millones de dólares escondidos por Madoff en Malasia", que está escrito en inglés con faltas de ortografía.

En un comunicado, la SIPC -es decir, la agencia real- advirtió a los inversores que no proporcionen información personal o financiera en esa página, que tiene un apartado postal de Ginebra.

La SIPC ha alertado a los reguladores internacionales de mercado y está tomando medidas para cerrar la página.

Un texto publicado en esa Web, con errores ortográficos y gramaticales, asegura que se ha entrevistado a Madoff, que está cumpliendo una condena de 150 años de cárcel tras declararse culpable el año pasado de orquestar el mayor fraude de inversiones de Wall Street por 65,000 millones de dólares.

Publicidad

"Hemos estado siguiendo este fondo robado durante unos meses, pero después de que algunas informaciones concretas nos dijeran que Madoff podría haber escondido algunos fondos en varios lugares discretos, nuestros equipos interrogaron a algunos de los ex trabajadores de Madoff y gracias a la entrevista (con Madoff) del mes pasado pudimos concluir nuestra investigación", afirmaba la Web falsa.

Durante las décadas que duró la épica estafa del financiero, algunos inversores recibieron de forma regular retornos de inversión de entre el 12 y el 18%.

Sin embargo, en realidad, la empresa apenas hacía transacciones . Se trataba de una estafa piramidal , en la que se pagaba a los primeros inversores con el dinero de los nuevos clientes.

El presidente de la SIPC, Stephen Harbeck, dijo que hay indicios de que la página falsa podría tener su origen en Nigeria.

La página, en la que se insta a los inversores a hacer un pequeño depósito inicial con la promesa de grandes compensaciones, muestra algunos aspectos de los fraudes de "recuperación" que suelen provenir de Nigeria, señaló.

"Hemos intentado actuar tan pronto como ha sido posible", dijo Harbeck por teléfono desde Washington. "Supimos de esto ayer (lunes) por la tarde, y ésta podría no ser la última de estas actividades fraudulentas".

Un administrador nombrado por un tribunal está trabajando bajo patrocinio de la SIPC para recuperar todo el dinero que sea posible del fraude de Madoff. Hasta ahora ha localizado 1,500 millones de dólares, según documentos judiciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad