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Empresas adoptan tecnología de Toyota

Automotrices incorporarán el sistema de control de freno que la japonesa añadirá en sus modelos; Nissan es la única fabricante de autos de Japón que ya coloca la función en sus unidades.
mar 09 marzo 2010 09:12 AM
Según analistas, instalar un sistema de control de frenos cuesta 50 dólares por vehículo. (Foto: Reuters)
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Las automotrices japonesas consideran seguir el liderazgo de Toyota en adoptar un sistema de control de freno que resuelva cualquier problema de aceleración involuntaria y hasta errores de conducción.

Bajo extrema presión tras tener que retirar más de 8 millones de vehículos globalmente por problemas de aceleración, Toyota anunció el mes pasado que añadiría la función a todos sus futuros vehículos.

El sistema corta la energía del motor cuando los pedales del acelerador y el freno son apretados al mismo tiempo.

Nissan Motor , que pertenece en un 44% a la francesa Renault, es la única automotriz japonesa que tiene esa función en casi todos sus modelos que prioriza a los frenos cuando se presionan ambos pedales.

Esto excluye a los minivehículos de 660cc que se venden en Japón bajo la marca Nissan y a los autos producidos por otras automotrices en una base de manufactura de equipamiento original.

Entre las ocho automotrices de Japón, Mazda Motor dijo que añadiría el sistema a todos sus próximos modelos "lo más pronto posible" a partir de este año.

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"Decidimos hacerlo porque es lo correcto", dijo este martes Garett Carr, portavoz de la firma, y añadió que Mazda actualmente tiene una función en algunos autos diésel que se venden en Europa.

Noriaki Hirakata, analista de Morgan Stanley, escribió en un reporte reciente que el costo de instalar un sistema de control de frenos era de alrededor de 50 dólares por vehículo, y añadió que podría bajar si más marcas lo adoptan.

Honda Motor, Suzuki Motor, Mitsubishi Motors, Subaru, de Fuji Heavy Industries, y Daihatsu Motor, de Toyota, dijeron que consideraban la adopción del sistema.

Pero indicaron que aún estudian los plazos y la escala del despliegue.

"Pienso que (esa) eventualmente podría convertirse en una función estándar, como los airbags o los sistemas de antibloqueo (ABS)", dijo Haruki Mori, portavoz de Daihatsu.

La aceleración involuntaria en vehículos de Toyota y Lexus, problema central de los retiros de la automotriz, ha sido ligada con al menos cinco accidentes fatales en Estados Unidos desde el 2007.

Las causas de muchos de los casos de aceleración involuntaria son desconocidas, y se suelen atribuir a errores humanos.

El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, ha dicho que las autoridades de seguridad podrían requerir que los autos tuvieran sistemas de freno que indiquen al motor que vuelva a punto muerto cuando se presionan ambos pedales.

Toyota estima que alrededor de un quinto de los vehículos vendidos en Estados Unidos tienen sistemas de control de freno. Eso incluye a modelos de Mercedes-Benz, Volkswagen y Chrysler.

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