Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aún es atractivo: AmCham

Firmas de EU planean invertir para este año 2,500 mdd en el país, según el organismo; además, un 56% de las compañías prevé contratar nuevo personal y un 25% mantendrá su planta laboral.
mié 10 marzo 2010 01:31 PM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

Empresas de Estados Unidos planean realizar inversiones este año en México por 2,500 millones de dólares, monto que podría ser mayor si el entorno de negocios lo favorece, anunció el presidente del Consejo Directivo de American Chamber (AmCham) México, Alberto Vilar.   En el marco de la Novena Convención Nacional del organismo, argumentó que a pesar del fuerte ajuste experimentado por la economía mundial en el último año y medio, México sigue siendo un atractivo destino de inversión y constituye una prioridad a nivel global para los agremiados de American Chamber.  

Ante el presidente de México, Felipe Calderón, Vilar dijo además que para este año 56% de las empresas afiliadas a este organismo proyecta contratar nuevo personal, mientras que 25% planea mantener sin cambios su planta laboral, con lo que estas empresas manifiestan su compromiso con México.  

Subrayó que la AmCham ve "con buenos ojos" el esfuerzo del Gobierno federal para impulsar una ambiciosa agenda de reformas, así como la decidida lucha contra el narcotráfico y las acciones a favor del medio ambiente, entre otras.  

Sólo así será posible consolidar un mejor ambiente de inversión, que permita impulsar la competitividad de la región de América del Norte, dijo.  

En el encuentro denominado "México en el mercado global: un llamado a la acción", el directivo subrayó que las empresas estadounidenses están comprometidas por la construcción de un futuro próspero y la pieza fundamental es la relación comercial y de entendimiento de México y Estados Unidos.  

Ambos países pueden competir con mayor éxito a nivel global, por ello es prioridad de la American Chamber avanzar en una agenda de integración que fortalezca el comercio y la inversión bilateral, y por ello es necesaria una agenda en común que incluya automatización de procesos y mejoras en el ambiente de negocios.  

Publicidad

Los socios del organismo empresarial representan alrededor de 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

La IED que captó el país durante el año pasado tuvo una disminución de 50.8%, con respecto al 2008, a 11,417.5 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Para este año las autoridades mexicanas esperan alcanzar un monto de IED de 17,000 millones de dólares

Estas inversiones representan uno de las principales fuentes de divisas para el país, principalmente provenientes de Estados Unidos.

Durante 2009 los principales países proveedores de flujos de IED hacia México fueron Estados Unidos con 5,810.5 millones de dólares (50.9% del total); Holanda, con 1,461.3 millones (12.8%); y Puerto Rico, con 1,162.7 millones (10.2%).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad