Las aerolíneas de EU suben en la Bolsa

Las acciones de las firmas aéreas despegaron 2.6% en promedio en Wall Street tras buenos reportes; los títulos de Continental avanzaron hasta 5%, y los de Delta y US Airways aumentaron casi en 3%.
Avion  (Foto: Jupiter Images)
Aaron Smith
NUEVA YORK -

Este miércoles los títulos de las aerolíneas estadounidenses despegaron en la Bolsa gracias a la confianza de los inversionistas en que 2010 será un buen año para la industria.

El índice de aerolíneas NYSE subía un 2.6% esta tarde, superando las modestas ganancias del mercado.

En la jornada, las acciones de Delta Air Lines y US Airways llegaron a un alza de más de 3%. AMR (holding que controla American Airlines) subió 4%. Mientras que los papeles de UAL (holding que controla United Airlines) y de Continental Airlines (CAL, Fortune 500) aumentaron 5%.

De acuerdo con el analista Raymond Neidl, las acciones se vieron fortalecidas por el empuje de la temporada vacacional y la capacidad de la industria aérea para controlar los costos. Asimismo, les favorecen las "expectativas de que las pérdidas (de las aerolíneas) sean mucho menores este año, o que la industria consiga incluso una pequeña ganancia."

El rally accionario ocurre después de que la Asociación de Transporte Aéreo de EU difundiera un reporte sobre un alza de 1.4% en el ingreso por pasajero en enero, dando fin a un declive de 14 meses.

El aumento en los ingresos por pasajero se debe, en parte, a las medidas para recortar costos implementadas por la industria en años recientes. Las aerolíneas esperan ahorrar dinero eliminando los vuelos con menor eficiencia energética y llenando todas las plazas.

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Sin embargo, Harlan Pratt, profesor de finanzas en el College of Business Administration de Boston, aconseja a los inversionistas no ser demasiado optimistas en sus proyecciones de recuperación. "Quizá algunos inversores se confundan y crean que volverán los días idílicos. No será así, las aerolíneas han reducido sus vuelos y sus flotas. Y pese a ello, apenas consiguen utilidades, si tienen suerte", opina el académico.

Pratt cree que ahora que las aerolíneas han reducido su flota, deben reducir también la competencia mediante fusiones. "Lo mejor que puede pasarle a la industria sería la consolidación, si reduces el número de operadoras y no sólo los aviones", indica.

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