Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién encabezará a la Cofetel?

Los mayores cambios regulatorios se darán con la elección de Del Villar o Martínez Pous: analista; sin embargo, hasta el momento cualquier comisionado puede ser electo en los comicios de junio.
vie 12 marzo 2010 01:05 PM
Empresas como Axtel, Megacable y Maxcom buscan fortalecer su estrategia de negocios ante Televisa y América Móvil. (Foto: Jupiter Images)
telefono (Foto: Jupiter Images)

El 2010 pareciera ser un año de avances regulatorios en materia de telecomunicaciones, siendo la elección del nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) uno de los pasos más importantes. Las elecciones del órgano colegiado se realizarán el próximo junio, siendo los principales candidatos a esta posición los 5 comisionados que se encuentran actualmente en ella, Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil, José Luis Peralta y el actual presidente Hector Osuna Jaime.

"Creemos que los mayores cambios en la agenda actual de la Cofetel se observarían si Rafael del Villar o Gonzalo Martínez Pous ganan la elección", dijo Andrés Coello,  analista de BBVA Bancomer en un reporte.

El analista considera que estos dos candidatos podrían dar un impulso en los juzgados a la declaración de dominancia de Telmex y Telcel emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y ratificada por la Cofetel.

En este sentido, Coello considera que los comisionados podrían imponer el acceso irrestricto a las redes de Telmex por lo que dice podría llegar a escindir su red e infraestructura para crear una nueva compañía, delimitando el daño de la aplicación de las normas antimonopólicas.

Telmex, que controla cerca de un 80% del mercado de telefonía fija en México, ha sido considerada dominante en los mercados de originación de tráfico conmutado por voz y telefonía fija.

Mientras que para América Móvil impulsarían el corto de las tarifas de interconexión fijo-móvil para mejorar la competencia.

Publicidad

A finales de enero la CFC determinó que la subsidiaria mexicana de América Móvil, Telcel, es dominante en el sector de telefonía móvil al "concentrar cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano; ha registrado márgenes de utilidad altos, crecientes e inconsistentes con un mercado competido y ha registrado elevadas adiciones netas de usuarios en los últimos cinco años".

El analista considera que estos comisionados realizarían estas acciones de acuerdo a sus votos a favor en los temas de interconexión de redes y modelos de costos para reducir las tarifas de terminación, así como la eliminación del redondeo en el cobro de tarifas.

La duración de la presidencia, regularmente de 4 años, sólo podría ser completada en su totalidad por Héctor Osuna y José Luis Peralta ya que son los únicos comisionados que habrían terminado sus periodos para junio de 2010.

Sin embargo, hasta el momento no se puede descartar la posibilidad de que cualquiera de los comisionados sean nombrados presidentes del órgano regulador.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad