Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico Travel conjura huelga

La empresa y los trabajadores evitaron un paro tras acordar que el salario no tenga aumento alguno; la huelga estaba emplazada para las 23:00 horas de este lunes.
mar 16 marzo 2010 07:19 AM
Aeroméxico ofrecerá vuelos sin escalas entre Ciudad de México y Nueva Orleans. (Foto: Notimex)
avion-aeromexico-ntx

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico Travel llegaron a un acuerdo en la revisión contractual, con lo que evitaron que estallara la huelga la noche del lunes. La dependencia detalló en un comunicado que ASPA y Aeroméxico Travel firmaron un acuerdo en el que se pactó no incrementar los salarios de los pilotos aviadores, acordando algunas modificaciones en cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Mencionó el caso del pago de un bono por única vez por la cantidad de 565,536 pesos al sindicato en dos exhibiciones, cantidad que será repartida entre los pilotos.

Asimismo un pase continental, con derecho a reservación, para que sus pilotos vuelen por Aeroméxico y la posibilidad de que éstos hagan uso de los convenios interlineales de los que sea parte el Grupo Aeroméxico, señaló.

De esa forma se evitó la huelga emplazada para las 23:00 horas de este 15 de marzo, por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre el sindicato de pilotos y la aerolínea chartera Aeroméxico Travel.

En esta negociación, la dependencia reconoció el esfuerzo demostrado por ambas representaciones al lograr este acuerdo, que permite la continuidad de las operaciones de los tres aviones McDonnell Douglas MD que tiene esa empresa.

La Secretaría del Trabajo confirmó también que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Compañía Aerovías de México (Aeroméxico) firmaron un convenio multianual.

Publicidad

En el acuerdo se estableció el incremento de 1% por encima de la inflación para "2009, 2010, 2011 y 2012" mediante el cual quedó conjurada la huelga emplazada para las 24 horas de este lunes 15 de marzo.

En las negociaciones, que tuvieron lugar en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, sindicato y empresa, también convinieron modificaciones en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Entre ellas, la extensión a la cobertura ilimitada del Seguro de Gastos Médicos Mayores y posibilidad de que los Sobrecargos viajen sin el requisito de presentar boleto por Aeroméxico.

Acordaron además un estímulo a la Asistencia Perfecta, consistente en hospedaje del sobrecargo y un acompañante por tres noches y el equivalente a cuatro días de viáticos, agregó.

En esta negociación en beneficio de 1,300 agremiados, las comisiones revisoras estuvieron encabezadas, por el Comité Ejecutivo de ASSA y por la empresa fungió como representante Néstor Astete Angulo, director ejecutivo de Recursos Humanos.

La dependencia resaltó la madurez y el esfuerzo demostrado por la Asociación Sindical de Sobrecargos y por Aeroméxico, al lograr estos acuerdos, toda vez que el convenio multianual contribuirá a fortalecer la relación laboral y la viabilidad de la aerolínea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad