Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores mexicanas, con un pie en Brasil

BBVA Bancomer colocó en el mercado local un instrumento que permite comprar acciones de ese país; el presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que es una gran oportunidad de inversión para las Afores.
mar 16 marzo 2010 05:53 PM
Las afores buscarán las cuentas de ahorro para el retiro no asignadas o inactivas. (Foto: Jupiter Images)
Ahorro (Foto: Jupiter Images)

El banco BBVA Bancomer colocó este martes un Exchange Traded Fund (ETF) denominado BRTRAC, que replicará el índice Brasil 15, en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que a través de una sola acción dará acceso a las empresas brasileñas más bursátiles. Durante la ceremonia del "campanazo" de colocación, el presidente de la BMV, Luis Téllez, destacó que a través de este nuevo instrumento las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) e inversionistas institucionales tendrán acceso a las empresas más bursátiles de Brasil.

"Es un ‘Trac' que permite a inversionistas mexicanos de alto patrimonio, sobre todo institucionales, comprar una combinación de empresas industriales, financieras y commodities, de una de las economías más pujantes, que es Brasil", dijo Téllez.

Por su parte, el managing director asset management BBVA Bancomer, Jorge Pérez Sámano, comentó que es una gran oportunidad para el inversionista, ya que le da la posibilidad de invertir en Brasil, cuya economía se estima tendrá mayor crecimiento durante los próximos años, por lo que forma parte del Grupo BRIC, junto con Rusia, India y China.

De hecho, destacó que las expectativas de los analistas apuntan a un crecimiento de 29.4% y de 22.7% de la utilidad de las empresas que forman parte del Bovespa, para 2010 y 2011, de manera respectiva.

Este crecimiento estaría liderado por sectores de materias primas y energía, gracias a que la gradual recuperación económica mundial y una actividad incremental por parte de la mayoría de los países asiáticos harán que la demanda por estos productos sea mayor, dijo.

Así que este índice permitirá aprovechar esta situación, ya que 43.4% de su composición esta en estos sectores; además de que a través de este ‘Trac' los inversionistas podrán acceder a las acciones más representativas de la economía brasileña.

Publicidad

Estos títulos son de las empresas: Compañía Siderúrgica Nacional (SID), Vale (VALE), Gerdau (GGD), Petróleo Brasileiro (PBR), Banco Bradesco (BBD), Itau Unibanco Banco Holding (ITUB), Compañía de Bebidas das Américas (ABV), Vivo Participacoes (CIG).

Además, Compañía Energética de Minas Gerais-Cemig (CIG), Tele Norte Leste Participacoes (TNE), Compañía Brasileira de Distribución Grupo Pao de Acúcar (CBD), Embrear-Empresa Brasileira de Aeronáutica (ERJ), Gafisa (GFA), Fibria Celulosa (FBR) y TAM (TAM).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad