Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 pequeños vs 3 ‘monstruos’

Pymes de EU encontraron los resquicios para competir con firmas del tamaño de Domino’s Pizza; no rivalizan ni en extensión, ni capacidad de producción, pero toman una ventaja y la explotan.
mié 17 marzo 2010 06:00 AM
Una acción puede hacer una gran diferencia para que tu producto o servicio compita en las grandes ligas. (Foto: Jupiter Images)
perro-pyme-contra-trasnacional-firma-grande (Foto: Jupiter Images)

Little Clinic contra CVS MinuteClinic

El reto: CVS sigue expandiendo sus clínicas MinuteClinic en sus farmacias. Ahora tiene cerca de 500, en comparación con las 146 locaciones de Little Clinic. ¿Cómo hace Little Clinic para competir?

La acción: su fundadora, Lisa Loscalzo, quien lanzó en 2005 Little Clinic, con base en Tennessee, Estados Unidos, eligió los supermercados para ubicar sus clínicas. Los beneficios son los horarios flexibles, ubicaciones céntricas, las farmacias y mucho tráfico de alimentos.

Loscalzo, de 46 años, se asoció con las conocidas cadenas Kroger y Publix, que, según ella, tienen clientes muy fieles. Las clínicas ven entrar pacientes con problemas menores como dolores y para vacunarse contra la gripe. Cada sucursal tiene un equipo asignado, por lo que siempre se puede ver a la misma gente en el lugar. "Vienen para ver a Nancy Smith, la enfermera que trabaja en su clínica Kroger a la vuelta de la esquina", dijo Loscalzo, quien no dio a conocer sus ganancias, pero Little Clinic sumó 55 sucursales el año pasado.

Maverik Lacrosse contra New Balance

El reto: Maverik, un fabricante de equipo de Lacrosse, compite contra New Balance, quien es dueño de dos marcas importantes: Warrior y Brine. ¿Cómo pueden convencer a los jugadores a elegir al pequeño?

Publicidad

La acción: John Gagliardi, de 35 años, cofundador y presidente en Maverik, con base en Nueva York, formó a su equipo con jugadores conocidos y admirados por los niños, y por los entrenadores, como ex miembros del Team USA. Gigliardi, ex profesional y leyenda de la Universidad Johns Hopkins, también entró al mercado juvenil mostrando el uso de sus productos, donde los exhibe y los pone a prueba.  

Una imagen buena también es importante: el sitio Web de Maverik muestra a los grandes profesionales en videos arriesgados y ofreciendo consejos para jugar. Gigliardi también se concentró en "el vestuario para el estilo de vida" que da a la marca una apariencia "casual, fresco y dinámico para el surf y el snowboarding", en contraste con la sensación estudiantil tradicional. Dice que las ventas aumentaron 30% en 2009.

Amici's East Coast Pizzeria contra Domino's Pizza

El reto: Domino's puede aprovecharse de su tamaño para comprar desde queso hasta publicidad a precios mucho más bajos que Amici's, quien cuenta con 12 sucursales en la zona de la bahía de San Francisco.

La acción: el nativo de Boston y dueño de Amici's, Peter Cooperstein, de 54 años, no puede superar a sus competidores gigantes con sus márgenes de ganancias, pero sí puede ofrecerles a sus clientes (muchos de ellos ex "Patriotas de Nueva Inglaterra", al igual que él) un producto de alta calidad.

En este caso se trata de una probada de Nueva Inglaterra, o como él la describe, "una pizza que les recuerda al lugar donde crecieron". Eso significa no escatimar en los ingredientes. "Podríamos ahorrarnos 600,000 dólares al año comprando un queso bueno pero no tan bueno", dijo Cooperstein.

Además del queso tan bueno, Amici's también cuida su masa: las ventas son de alrededor de 30 millones de dólares, y más de la mitad se obtiene de los envíos a domicilio. Una gran diferencia con las cadenas gigantes es que Amici's sólo envía una pizza a la vez para mantenerlas frescas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad