Tu Casa Express pide enmienda a la CNBV

La firma pide una aclaración por incluirla en una lista de empresas no autorizadas a captar dinero; la empresa dice que cuenta con las autorizaciones necesarias para operar.
vivienda casa construccion  (Foto: Jupiter)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La firma del sector inmobiliario Tu Casa Express solicitó el martes una aclaración pública por parte de los reguladores financieros mexicanos, por los daños causados por incluirla en una lista de empresas que captan recursos públicos sin autorización y vigilancia.

Tu Casa Express afirma tener todas las autorizaciones necesarias para operar, en este caso de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero no así de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya que ésta no es requerida para llevar a cabo las funciones que desempeña.

El pasado 2 de marzo laCNBV emitió un comunicado alertando al público sobre 14 empresas, incluida Tu Casa Express, que no están facultadas para operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos.

"(...) la CNBV debe realizar las aclaraciones públicas pertinentes, para reparar el daño de imagen ocasionado y que los clientes actuales y el público en general tengan la seguridad de que están tratando con una empresa seria y responsable que opera en cumplimiento de las disposiciones legales que le resultan aplicables desde 1995", dijo Tu Casa Express en un comunicado.

La empresa precisó que no se dedica a la captación de recursos del público, sino que su principal función es "la promoción y comercialización de planes de autofinanciamiento inmobiliario, mediante los cuales la gente puede comprar un bien inmueble".

"Nuestra misión es organizar y administrar grupos de consumidores que, a través de un fideicomiso, reúnen sus recursos para apoyarse en la adquisición de vivienda bajo diversos métodos de adjudicación", explicó en el texto el director general de Tu Casa Express, Modesto Gutiérrez.

La firma menciona en su página de Internet que desde 1995 apoya la compra de viviendas mediante un esquema similar al de las ‘tandas' o compra solidaria.

Según lo explicado en su página web, el sistema de Tu Casa Express se basa en aportaciones mensuales desde 1,500 pesos por parte de los interesados y asegura que en ocho años con este sistema "ya hubieras terminado de pagar tu casa propia".

La compañía se basa también en lo previsto en el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para los esquemas de autofinanciamiento inmobiliario:

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero, únicamente podrán operar para efectos de adquisición de bienes determinados o determinables, sean muebles nuevos o inmuebles destinados a la habitación o a su uso como locales comerciales, en los términos que señale el reglamento respectivo, y sólo podrán ponerse en práctica previa autorización de la Secretaría.

La CNBV ha alertado en el año de unas 27 empresas que no pueden captar recursos públicos sin la autorización previa, ya que no son vigiladas y pueden defraudar a los inversionistas mexicanos en esta época de crisis económica.

Ahora ve
Zimbabwe vive horas de júbilo tras la histórica renuncia de Robert Mugabe
No te pierdas
×