Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela ahuyenta a Petroleras

Shell afirmó que la nacionalización de activos provocó en las compañías un desinterés por invertir; la mayor petrolera europea no participó en la licitación de los proyectos en la franja del Orinoco.
mar 16 marzo 2010 03:48 PM
Las decisiones de Hugo Chávez en los últimos años alejaron a las empresas del mercado venezolano. (Foto: Reuters)
Hugo Chávez

Las grandes petroleras internacionales han perdido, en su mayoría, el interés en invertir en Venezuela, dijo este martes Royal Dutch Shell, luego de la nacionalización de activos que en los últimos años ha llevado adelante el presidente Hugo Chávez. "Están invitando desesperadamente a la gente para que vuelva, pero nadie irá allí", dijo el presidente financiero de Shell, Simon Henry, a periodistas en los corros de una conferencia de prensa en Londres.

La mayor petrolera europea en términos de valor de mercado no participó el mes pasado en una ronda de licitación para desarrollar proyectos en la faja del Orinoco en Venezuela, pese a que fue cortejada abiertamente por Chávez.

BP, que tiene su sede en Londres, también decidió no invertir en Venezuela debido a un clima político incierto, dijeron los analistas.

Exxon Mobil, la mayor firma privada de gas y petróleo del mundo por valor de mercado, y ConocoPhillips, la tercera mayor petrolera de Estados Unidos, dejaron Venezuela en el 2007, luego de que fueron expulsadas de proyectos de petróleo pesado por miles de millones de dólares en el cinturón del Orinoco.

A pesar de que algunas firmas eviten a Venezuela, el país sudamericano dijo el mes pasado que había asegurado las mayores inversiones en la historia de su industria petrolera, pero algunos analistas cuestionaron su método para contarlas.

Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, y la española Repsol-YPF fueron las únicas firmas occidentales que obtuvieron contratos en la última licitación del Orinoco. Sólo se tomaron dos de los tres contratos en oferta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad