Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Satmex extiende su agonía

La cancelación de su compra por parte de EchoStar y MVS representa un riesgo para su existencia; las probabilidades de un rescate del Gobierno son remotas, de acuerdo con analistas.
jue 18 marzo 2010 06:04 AM
La oferta realizada por EchoStar en conjunto con MVS ascendía a 374 mdd. (Foto: Jupiter Images)
satmex (Foto: Jupiter Images)

La cancelación de la compra de Satélites Mexicanos (Satmex) por parte de la alianza EchoStar y MVS pone en aprietos el futuro de la tecnológica, ante las pocas probabilidades de poder ser rescatada por el Gobierno. La transacción con MVS y EchoStar era una de las últimas que tenía Satmex para continuar, ante la falta de rescate del Gobierno debido a las condiciones económicas del país aunado a las inversiones en satélites de seguridad bastante altas, de acuerdo con Luis Manuel Brown, analista independiente y experto en satélites.

En materia presupuestal es difícil que el Gobierno decida quedarse con Satmex e invertir cerca de 250 millones de dólares en el reemplazo de satélites en el próximo año.

"Es un sector estratégico para las comunicaciones de alta confidencialidad del Gobierno. De entrar al rescate, es necesario flexibilizar la posición del Congreso, declarar el tema como prioridad nacional y generar un rubro específico para la construcción del satélite sustituto en en el presupuesto de 2011", afirma Rogelio Bustamante, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Gerardo Herrera, investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP) considera que los escenarios que se pueden dar para Satmex son la búsqueda de un nuevo comprador, su reestructuración interna y por último, una intervención gubernamental, siendo las dos últimas las menos probables.

EchoStar Satellite Adquisition LLC, una subsidiaria propiedad de EchoStar Corporation, y MVS decidieron rescindir el contrato de compra-venta de acciones de Satmex luego de que no se obtuviera el consentimiento de los tenedores de Notas Senior con vencimiento en 2011 y 2013, dentro del plazo prescrito por el contrato de compra-venta de acciones (16 de marzo).

"No es de sorprender la noticia, la oferta que hizo EchoStar fue menor al piso estimado por el Gobierno (500 millones de dólares) pero éste como accionista de Satmex va a tener que hacer una labor de cabildeo para que los tenedores acepten un precio menor", según Rogelio Bustamante.

Publicidad

Los dueños actuales de la empresa son los tenedores de bonos que aceptaron capitalizar su deuda con un 78%, el gobierno con 20% y los dueños originales, Sergio Autrey y Loral Space and Communications, con el 2% restante.

A junio 2009 el total de la deuda en bonos ascendía a 413 millones de dólares.

EchoStar y MVS Comunicaciones anunciaron en febrero pasado que buscaban adquirir a Satmex por un monto de 374 millones de dólares, esperando cerrar la operación en el primer trimestre de 2010.

"Satmex continúa estudiando sus alternativas estratégicas y opciones de reestructuración, y se mantiene en diálogo con sus principales accionistas y acreedores", afirmó el martes la empresa en un comunicado de prensa.

La flota satelital de Satmex ofrece cobertura regional y continental en las bandas C y Ku desde el sur de Canadá hasta Argentina a través de los satélites Satmex 5, Satmex 6 y el Solidaridad II, cuya vida útil concluye en este año.

Historia de ventas fallidas

El primer intento de venta de Satmex se llevó a cabo en 2007, momento en el que EchoStar también mostró interés por el sistema, y se reanudó a finales de 2009, con la complicación de fallas en el satélite Satmex 5.

En el intento de  2007 las empresas Eutelsat Communications en unión con Grupo Miguel Alemán y el Grupo Clemente Serna , SES Global, Telmex, Televisa y Moisés Saba habían mostrado interés por la firma de satélites.

En esta ocasión, debido a los nichos de mercado que tienen las empresas de telecomunicaciones en el país, considera poco probable pujen por Satmex, por lo que la solución sería esperar un incremento en la oferta por parte de MVS y EchoStar.

Actualmente Televisa tiene vínculos con los satélites de Intelsat, Telmex a través de su subsidiaria en Brasil, Embratel, lanzó el satélite Star One C1 y Iusacell tiene una alianza con GlobalStar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad