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Tiger Woods, la mina de oro de empresas

El regreso del golfista al campo tendrá beneficios para los patrocinadores y firmas de TV; analistas señalan que Woods acapararía una audiencia similar a la toma de posesión de Obama.
mié 17 marzo 2010 03:45 PM
Tiger Woods regresa a la actividad profesional en abril. (Foto: Reuters)
Tiger Woods

Tiger Woods anunció esta semana su regreso al golf el 8 de abril, para el Masters de 2010, los analistas de los medios opinan que el suceso será muy rentable para las cadenas que transmitan  el torneo.

"Es la lotería para CBS, ESPN y los patrocinadores. El Masters es el principal evento mundial de golf y tener a Tiger allí disparará los ratings hasta el techo" comenta Tobe Berkovitz, profesor de publicidad en la Universidad de Boston.

Según Berkovitz, los índices de audiencia de esta edición podrían aumentar 20% con respecto al torneo pasado. En 2009, la ronda final del Masters atrajo 14.3 millones de espectadores, según datos de Nielsen Co. Y en efecto, el presidente de CBS News y Sports, Sean McManus, le dijo a Sports Illustrated que la cadena esperaba ratings astronómicos por el regreso de Tiger.

De acuerdo a McManus, "el primer torneo que juegue Tiger Woods... será el evento mediático de mayor magnitud -aparte de la toma de posesión de Obama- en los últimos 10 o 15 años. Es difícil sobreestimar el interés que despierte. Tiger Woods es el deportista más famoso, reconocido y premiado en el mundo, y su celebridad e importancia es más grande que antes."

Aunque el juego de Tiger Woods siempre atrajo a una importante audiencia, el interés en el golfista creció luego de que admitiera los rumores de varias infidelidades. Más de 6.5 millones de espectadores vieron su disculpa pública el 19 de febrero tan solo a través de las cadenas televisivas.

Como ESPN y CBS ya habían cerrado los acuerdos con los principales anunciantes antes de que Tiger anunciara su regreso, las cadenas no podrán elevar sus tarifas ante la inminente subida de ratings. Aún así pueden sacarle provecho, pues muchos de los espectadores no pertenecerán a un mercado demográfico típico del golf, como aquellos que sólo están interesados en la prensa rosa.

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Ante esa nueva audiencia, los patrocinadores podrán llegar a más personas y las cadenas se asegurarán de capitalizarlo promoviendo su programación.

Para Berkovitz es imposible predecir la cantidad de dinero que obtendrán CBS, ESPN y los patrocinadores por ese aumento en la audiencia, pues no es posible saber si un crecimiento en los ratings o en las ventas se debió a los espectadores que atrajo el regreso de Woods.

Entre los patrocinadores del Masters de este año está IBM, Exxon Mobil, Coca-Cola, AT&T y Mercedes.

 

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