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Los retos de “apagar” la TV analógica

La cantidad de canales analógicos representa un mercado menos importante en margen de ganancias; mientras que el costo de dispositivos puede frenar la transición hacia la televisión digital.
lun 22 marzo 2010 06:02 AM
Televisa descartó que su nuevo canal noticioso Foro TV vaya a transmitirse por televisión abierta. (Foto: Jupiter Images)
television televisa foro tv noticias JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT) podría no generar grandes ventajas para las televisoras al contar con pocos canales en televisión abierta. "Quitar los canales de televisión abierta no representa una gran ventaja para los operadores, aunque llegan a una gran cantidad de gente es un mercado pequeño. Además, los operadores pueden obtener mejores márgenes a través de otros formatos (como es la televisión de paga )", afirma Rogelio Bustamante, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Con el uso eficaz del espectro radioeléctrico a través de la televisión de paga las empresas ya están disfrutando de la posibilidad de proveer de más canales con un margen mejor de utilidad.

"La TDT es una nueva tecnología que permite mejorar la calidad del servicio al público, impulsar la convergencia tecnológica, favorecer la generación de economías de escala y la futura optimización del uso del espectro", de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La transición establece la asignación temporal de canales adicionales para que al momento de "apagar" la señal analógica se garantice la continuidad de los servicios a los consumidores.

En México existen cerca de 26.5 millones de hogares con televisión (3.6 millones de ellos con aparatos digitales) y 1.3 millones de familias que carecen de este dispositivo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el INEGI, del total de familias con televisor digital, 1.6 millones (46.6%) cuenta con potencial de recibir servicio abierto de TDT, ya que los restantes 1.9 millones de hogares (53.3%) hacen uso del servicio restringido o televisión de paga.

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"El reto está en que las pantallas y los equipos para la televisión digital están acotados para un cierto público, que tiene la posibilidad de comprarlos", dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el Calendario de Obligaciones de dicha transición, México se encuentra en el tercer periodo (del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012), en el que se estima la presencia de señales digitales no comerciales y comerciales en zonas de cobertura de 1.5 millones de habitantes.

La transición contempla seis periodos, culminando la digitalización el 31 de diciembre de 2021 con la réplica de todos los canales, en todas las zonas en donde se tiene cobertura analógica.

Caso Hi-TV de TV Azteca

Dentro del marco de la transición de la televisión analógica a la digital se establece el estira y afloja de las autoridades regulatorias y TV Azteca.

La segunda televisora de México comenzó la comercialización de su servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) a través de Elektra y de algunas tiendas de Wal-Mart y Viana.

El servicio se ofrece por un pago único de 1,999 pesos por 20 canales digitales.

El 23 de febrero pasado, la SCT notificó a esta empresas que HiTV es un servicio de telecomunicaciones que opera sin la debida concesión, por lo que viola la Ley Federal de Telecomunicaciones, e impuso una multa de 4 millones 453,150 pesos a TV Azteca, además de ordenar la suspensión de las transmisiones.

El fundamento se basa en que las concesionarias de televisión están autorizadas a realizar pruebas de Televisión de Alta Definición como parte de los procesos de Televisión Digital en el país, pero no se permite su comercialización.

TV Azteca pidió un amparo para continuar con las transmisiones del servicio alegando que no se detendrán hasta tener una resolución final al respecto. La televisora desistió del amparo el 18 de marzo alegando que prefería dialogar con las autoridades..

El director general de Televisión Azteca, Mario San Román, había indicado que desde febrero de 2009 se habían vendido cerca de 50,000 decodificadores.

La televisora, junto con Televisa y Televisora del Valle, ha comenzado a emitir señales digitales en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez, León, Querétaro, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

El mundo "apaga" la tv analógica

En junio de 2009 Estados Unidos culminó la transición a la televisión digital , con la réplica de sus más de 1,700 estaciones. Empresas de sondeo como Nielsen consideraban que más de 2 millones de personas serían afectadas por el cambio tecnológico.

En la Unión Europea se espera que el "apagón" se dé por completo en 2012, aunque países como España han indicado que podrían realizarlo en 2010.

En América Latina, Argentina y Brasil podrían cambiar hacia las señales digitales entre 2016 y 2019.

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