Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcatel propone reformas para competir

La firma presentó una propuesta para modificar la Ley Federal de Competencia Económica; la iniciativa busca aumentar las sanciones a monopolios y mejorar la estructura regulatoria.
vie 19 marzo 2010 12:57 PM
Cofetel puede emitir una nueva regulación más estrcita para Telmex. (Foto: Jupiter images)
telefono - comunicaciones (Foto: Jupiter images)

Marcatel, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país, presentó una propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) ante los legisladores.

La firma destaca que sus propuestas giran en torno a reforzar las sanciones por actos monopólicos, así mejorar la estructura regulatoria de las autoridades en el sector.

- Reformar la Ley de Amparo "para evitar que proteja las violaciones a la Ley Antimonopolio".

"(La violación a la Ley de Competencia Económica) es motivo para la revocación de concesiones, queremos que la ley se modifique y se lleve a rango de penalidad (cárcel) a quienes infringen la ley por actos monopólicos. Además de a las autoridades que protejan el acto ilícito", afirma Gustavo M. de la Garza, presidente de Marcatel .

La firma se ha quejado ante tribunales sobre el proceso de interconexión con el mayor operador de la red de telecomunicaciones, Telmex.

Teléfonos de México no hizo declaraciones al respecto.

Publicidad

Marcatel propone además mejorar la claridad en la estructura de los reguladores, para evitar la doble o triple ventanilla, estableciendo claras distinciones entre las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.

- Permitir a ciudadanos y personas morales afectadas por prácticas monopólicas realizar demandas civiles y asociarse en gremios para  interponer denuncias colectivas, además de recibir indemnizaciones equivalentes al beneficio obtenido por el infractor.

- Generar auditorías esporádicas por parte de la autoridad sin previo aviso, para evitar la eliminación de evidencia por parte del infractor.

- La disminución de tiempos de resolución de conflictos monopólicos, así como sanciones económicas coercitivas y ejemplares.

Las sanciones a Telmex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  informó este jueves el inicio de 4 procedimientos de imposición de sanciones en contra de Telmex por incumplimientos en materia de interconexión.

"Es una buena señal, aunque apenas después de 2 años están viendo si los van a sancionar o no. También hay que esperar el monto de las multas, porque la multa máxima que contempla la ley es de 100,000 salarios mínimos, no es una sanción ejemplar en comparación con la pérdida de ingresos de Marcatel y otras empresas", Adrián Moreno, subdirector Jurídico de Marcatel.

Marcatel ha presentado denuncias ante la Cofetel, la SCT y la PGR. Un par de ellas por la negativa de Telmex en términos de la Consolidación de Áreas Locales, una por la negativa de otorgar servicios de interconexión a Marcatel, otra por la negativa de entregar accesos de última milla y usuario final, además de otra por la interrupción del tráfico en las señales de telecomunicaciones (ésta última presentada también ante la PGR).

"Todas las inspecciones que se ha realizado la Cofetel, las empresas privadas y la PGR han sido consistentes en determinar que existe una acción ilegal por parte del monopolio para impedir que las comunicaciones entre Marcatel y Telmex se den", de acuerdo con el presidente de Marcatel.

La empresa se encuentra analizando las reglas de larga distancia, de servicio local y la ley Federal de Telecomunicaciones para realizar las propuestas a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con cifras de la empresa los problemas de interconexión les han ocasionado que 80% de su tráfico sea interrumpido o cortado, por lo que han tenido que optar por realizar redes propias en zonas rurales en donde Telmex no tiene presencia, con la desventaja de que los usuarios que se encuentran en ellos no pueden comunicarse con los usuarios de la empresa Teléfonos de México.

La participación en las licitaciones

El presidente de Marcatel indicó que la decisión de abandonar la licitación de espectro radioeléctrico se debe a la falta de condiciones de mercado para competir. Sin embargo, permanecerán en la subasta de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad a través de una alianza con otras empresas, las cuales aún no han sido determinadas.

Otro consorcio que dio a conocer su intención de participar en la subasta de la CFE es el de Televisa, Megacable y Telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad