Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P mejora nota de AMóvil y Telmex

La agencia considera que las firmas mantendrán su fuerte posición financiera ante la integración; la calificadora había colocado en revisión las notas de las empresas en enero de 2010.
lun 22 marzo 2010 11:53 AM
América Móvil podría llegar a 236 millones de líneas al converger sus operaciones con Telmex y Telint.  (Foto: Jupiter Images)
america movil (Foto: Jupiter Images)

La integración entre América Móvil y Telmex Internacional ha dado su primer resultados positivo al mejorar la calificación crediticia de la compañía líder en telefonía móvil en América Latina.  

Standard and Poor's Rating Services elevó este lunes la nota de crédito corporativo de América Móvil y Telmex de 'BBB+' y revisión especial (CreditWatch) con implicaciones positivas a 'A-' tras darse a conocer la aprobación de sus accionistas por la oferta de integración de las empresas.

Una calificación A significa tener una capacidad fuerte para cumplir con sus compromisos financieros, de acuerdo con la agencia calificadora, mientras que una calificación BBB supone que efectos externos (condiciones económicas adversas) puedan afectar los cumplimientos de la empresa.

"La calificación de 'A-' refleja nuestro punto de vista sobre la fuerte posición del negocio como el líder de servicios de telecomunicación en América Latina y un perfil de riesgo financiero moderado. Sin embargo, la gran contribución de las operaciones mexicanas al flujo consolidado de efectivo de América Móvil, las potenciales presiones regulatorias en este mercado, la intensa competencia, y la tendencia de desaceleración en el negocio de telefonía fija frenan nuestra perspectiva sobre las calificaciones", afirma en un comunicado de prensa Marcela Dueñas, analista de Standard & Poor's .

La calificadora había colocado a las empresas en revisión el 14 de enero de 2010 , luego de que se diera a conocer la intención de integrar las operaciones de Carso Global Telecom y Telmex Internacional bajo la empresa paraguas América Móvil.

América Móvil, del empresario Carlos Slim, lanzó en enero una oferta por la totalidad de las acciones de Carso Global Telecom, que tiene el control accionario de las telefónicas Telmex -el líder en telefonía fija e Internet en México- y Telmex Internacional, la cual fue avalada por sus accionistas el 17 de marzo.

Publicidad

"Continuamos con la creencia de que el negocio de telefonía fija se enfrenta a riesgos a escala global y que los asuntos regulatorios que persisten en el mercado mexicano pueden dañar el perfil de riesgo del negocio de América Móvil", de acuerdo con la analista.

La agencia retiró la calificación de riesgo crediticio en escala nacional de ‘mxAA+' de Telmex Internacional y la calificación de su deuda quirografaria de ‘mxAA' de Revisión Especial (CreditWatch), así como la deuda senior no garantizada de ‘mxAA+' para Carso Global Telecom; y mantuvo las calificaciones de corto plazo en escala nacional de ‘mxA-1+' de CGT y Telint.

El aumento de la nota de Telmex va en línea con el incremento de la calificación de América Móvil. Los analistas consideran que la consolidación de operaciones fortalecerá el perfil de la compañía al permitirle una ampliación de productos y sinergias operativas.

"Nuestras calificaciones sobre América Móvil podrían ser afectadas por el riesgo país de México, dado que el 48% de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) serían generadas por la combinación de telefonía fija y móvil en este país", afirma la analista.

La agencia calificadora considera que aunque se presente el peor de los escenarios para América Móvil -con una fuerte devaluación, el descenso de su base de suscriptores y el aumento del índice de deserción-, la empresa aún podría cumplir con sus obligaciones de deuda.

La transacción entre América Móvil, Carso Global Telecom y Telint se espera que finalice en julio, dando como resultado la creación de una empresa de telecomunicaciones con más de 250 millones de suscriptores .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad