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Teléfonos inteligentes, en boca de todos

En 2012 el número de smartphones vendidos podría superar las 500 millones de unidades, Deloitte; los negocios de búsquedas móviles, los servicios de VoIP y la banda ancha impulsarán su consumo.
mié 24 marzo 2010 06:02 AM
En 2009 se vendieron más teléfonos inteligentes que computadoras, 180 millones de unidades. (Foto: Jupiter Images)
telefono (Foto: Jupiter Images)

Los teléfonos inteligentes estarán en el centro de los reflectores durante este año tras haber presentado cifras de ventas récord durante el 2009, superando por primera vez a las unidades de computadoras vendidas. En 2009 se vendieron más de 180 millones de unidades de teléfonos inteligentes, cifra mayor a la cantidad de computadoras adquiridas a nivel mundial de acuerdo con el estudio "2010 Predicciones sobre Telecomunicaciones" elaborado por el Grupo Global de la Industria de la Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte Touche Tohmatsu.

Este fenómeno es el comienzo del éxito de estos dispositivos, de los cuales se estima que pudieran venderse cerca de 400 millones en 2011 y más de 500 millones para 2012.

"El debate se centrará en la supremacía del dispositivo frente a otros equipos", afirma el estudio de Deloitte que encuestó a 7,000 de sus socios.

Uno de los puntos clave que impulsarán las ventas de los llamados smartphones es la mejora en el segmento de búsquedas móviles , que a la fecha representan entre 1,000 y 2,000 millones de dólares en ingresos.

Aunque en 2008, únicamente el 7% del mercado móvil en Estados Unidos utilizaba la función de búsqueda, para 2010 es probable que se convierta en una de las cinco aplicaciones más utilizadas junto a la voz, envío de mensajes, uso de calendarios y visualización de información.

El estudio de Deloitte estima que la funcionalidad de búsqueda podría ser la mayor parte del mercado de publicidad móvil llegando a un valor de 7,200 millones de dólares y presentando mejores resultados que las búsquedas a través de computadoras.

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Las llamadas a través de VoIP

Otro fenómeno que percibe el estudio "2010 Predicciones sobre Telecomunicaciones" es el incremento de llamadas móviles utilizando protocolos de Internet (VoIP).

"Además de ofrecer llamadas de bajo costo, ofrecerán funcionalidades como llamadas con varias personas a la vez, correo de voz a múltiples destinatarios y conversión de voz en mensajes de texto", asegura el estudio.

La mejora en la tecnología de tercera generación (3G) así como de las redes inalámbricas Wi-Fi permitirá que este tipo de servicios sea utilizado por decenas de millones en 2010.

"El costo de hacer una llamada vía VoIP ya sea mediante la red fija o celular, se vuelve cero si quien llama ya ha realizado todas las inversiones requeridas en dispositivos y tarifas planas", dice Deloitte.

Los retos de este tipo de servicio residen en las restricciones de las redes 3G en algunos mercados y la disponibilidad del Wi-Fi, aún así representa un sector con un valor de 50 a 100 millones de dólares en ventas durante 2009.

Los analistas estiman que el mercado global de VoIP móvil podría valer 30,000 millones de dólares dentro de 3 años, impulsado por el aumento de celulares con conexiones Wi-Fi y el crecimiento de hot spots (zonas de cobertura).

La banda ancha y la saturación de redes

A pesar de que las tecnologías de banda ancha móvil tienen casi 10 años de existencia, no fue hasta 2009 que los consumidores realmente empezaron a aprovecharlas.

A partir de 2010 habrá más de 600 millones de personas con conexiones de banda ancha móvil, tomando en cuenta laptops, netbooks y teléfonos inteligentes, esto llevará al segmento de la subutilización a la saturación en 18 meses, un fenómeno incitado por los operadores.

Las grandes empresas se enfrentan así a una capacidad de red insuficiente, la cual podría no solventarse hasta 2014 con la introducción de tecnologías de cuarta generación (4G) como LTE y WiMax.

"El reto para los operadores es decidir qué hacer mientras tanto y el problema se agravará conforme los teléfonos inteligentes tengan mayor participación de mercado y se popularicen los nuevos dispositivos de gran ancho de banda, como las netTabs", afirma el estudio.

En el caso de México durante 2010 se llevarán a cabo las licitaciones de las frecuencias de 1.7 GHz y 1.9 GHz de espectro radioeléctrico, así como de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mejorar las capacidades de espectro. Además podría licitarse la frecuencia de 700 MHz y de 2.5 GHz para servicios 4G.

Los operadores podrían comenzar a dar planes de servicio de datos de consumo limitado para evitar la concentración en las redes, lo que llevaría a vincular el ancho de banda con el costo.

El reto es que los operadores que cuentan con suscriptores con planes de consumo ilimitado no podrían restringir su uso sin enfrentarse a su descontento.

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