Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dubái ofrece 9,500 mdd para reestructura

En un plan esperado el emirato prometió a sus acreedores regresarles su dinero en máximo 8 años; la cifra estará conformada por 5,700 mdd en fondos de un crédito entregado por Abu Dhabi.
jue 25 marzo 2010 10:18 AM

Dubái recapitalizará a su conglomerado Dubai World y repagará totalmente los bonos de su unidad de propiedades Nakheel, con 9,500 millones de dólares en ayuda por un acuerdo de deuda, prometiendo a todos los acreedores regresarles su dinero en un máximo de ocho años.

El largamente esperado plan develado este jueves es el intento de Dubái de reestructurar cerca de 26,000 millones de dólares en deuda de Dubai World, propietario del crucero de lujo Queen Elizabeth 2 y de los activos del Cirque du Soleil, que cayeron en problemas cuando el auge de propiedades de Dubai se apagó.

El Gobierno de Dubái dijo que los 5,700 millones de dólares en fondos de un crédito entregado por el emirato vecino Abu Dhabi representaría el grueso de los 9,500 millones de dólares, y que sumarían cerca de 4,000 millones de sus propios recursos.

Analistas esperaban que el rico exportador de crudo Abu Dhabi interviniera con más efectivo, pero eso no estuvo incluido en el paquete.

"No hay dinero nuevo de Abu Dhabi", dijo un funcionario del Gobierno en una conferencia telefónica.

La deuda pendiente en manos de los prestamistas de Dubai World alcanzó los 14,200 millones de dólares a fines de diciembre, excluyendo al Fondo de Apoyo Financiero de Dubái (DFSF, por su sigla en inglés), dijo el conglomerado estatal.

Publicidad

El Gobierno dijo que los prestamistas distintos al DFSF recibirán el 100% de los pagos principales mediante la emisión de dos tramos de nueva deuda con vencimiento en cinco y ocho años.

"El hecho de que aún estemos hablando sólo de una extensión más que de un corte de pelo es muy positivo", dijo Luis Costa, director de estrategias de deuda de mercados emergentes de Citigroup en Londres.

"Probablemente este es el mejor resultado que pudo darse, pero algunos de los detalles son vagos", dijo Robert McKinnon, presidente de inversiones de Asas Capital.

"Dice que Nakheel renegociará todas las tasas comerciales, pero sin garantía de Dubai World o el Gobierno, estas tasas comerciales serían bastante altas", indicó.

Sorpresa

El repago del bono de Nakheel llegó como una sorpresa, así como la ausencia de un rol más visible de Abu Dabi, que ya comprometió 10,000 millones de dólares en ayuda a Dubái. El banco central de los EAU asumió 10,000 millones de dólares de deuda Dubái en febrero del 2009, como parte de un programa de bonos soberanos del Gobierno de Dubai.

El Gobierno dijo que la propuesta de Nakheel dependía de la aceptación de los acreedores.

"La propuesta es mucho más positiva que lo que todos anticipaban", dijo Nish Popat, jefe de renta fija de ING Investment Management, y añadió que mostraba "compromiso del Gobierno de Dubái".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad