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Ford acelera competencia contra Toyota

La firma de EU eleva las ventas en su país gracias a las mejoras en la calidad de sus unidades; sin embargo, Ford enfrenta una deuda masiva y el cambio en el gusto de los consumidores.
jue 25 marzo 2010 12:35 PM
El plan estratégico elaborado por Ford previo a la crisis, le permitió mantener una operación que no requirió de fondos de ningun gobierno. (Foto: AP)
Ford (Foto: AP)

La industria automotriz atraviesa por un momento difícil , no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Pero Ford mantiene la cabeza en alto, y mientras sus rivales General Motors (GM)  y Chrysler extendían la mano para recibir fondos federales, Ford dijo "No, gracias".

En enero el fabricante registró su primera ganancia anual desde 2005. Además, los problemas de Toyota le han dado la oportunidad de demostrar sus mejoras en la calidad.

Su camino no será fácil. Arrastra una deuda masiva y enfrenta un mercado que ha encogido un 30% con respecto a hace unos años.

Recuperar cuota de mercado

La automotriz tiene una oportunidad de ganar más participación de mercado gracias a los problemas de su rival Toyota. La firma japonesa retiró más de 8 millones de vehículos (debido a defectos en el sistema de aceleración asociados al fallecimiento de 56 personas), esta situación le permite a Ford, que en 2007 se vio desbancada por Toyota de su segundo lugar en ventas en EU, recuperar terreno.

Incluso antes de los problemas de Toyota, Ford ya comenzaba a aumentar su cuota de mercado, según TrueCar.com. Para febrero, sus ventas habían subido 43%.

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A ello se le suma las mejorías en calidad, que este año le merecieron mayores recomendaciones por parte de Consumer Reports, por encima de los modelos de Toyota. The Ford Fusion, por ejemplo, le ganó al  Toyota Camry en el sondeo de fiabilidad de 2009. 

Encontrar la manera

Más reconocida por sus camionetas, Ford está acercándose a los consumidores preocupados por el consumo de combustible. El fabricante ha acelerado el desarrollo de tecnologías híbridas y eléctricas e introducirá al mercado estadounidense el vehículo Fiesta, que ya se vende en Europa (con un consumo de 40 millas por galón de gasolina).

"Antes apostamos muy fuerte por los vehículos grandes, pero estamos intentando equilibrar nuestra oferta para no perder cuota de mercado cada vez que suban los precios de la gasolina" explica el director financiero de la firma, Lewis Booth.

Arriesgan mucho, "tendrán muchos problemas si a los estadounidenses no les gusta", opina Gerald Meyers, expresidente de American Motors. Además, no está claro cuánta ganancia puede obtener Ford de un auto pequeño comparada con la que le reporta una SUV.

Pagar

Aunque Ford ha reportado ganancias, su deuda sigue siendo preocupantemente alta.

Si bien fue la única automotriz estadounidense que no se declaró en bancarrota, su camino ha sido difícil, de 2001 a 2008 perdió 31,000 millones de dólares (mdd).

Su deuda asciende a 34,000 mdd; de esa cifra 8,000 mdd deben saldarse en 2013. "Reconocemos que tenemos demasiada deuda en nuestra hoja de balance, pero creemos que la mejor manera de resolverlo es reconstruyendo nuestro negocio" sostiene Booth.

En 2009, Ford registró ganancias por 2,700 mdd, tras reportar pérdidas por 14,800 mdd el año previo. Los analistas prevén que sus ganancias sigan creciendo, hasta alcanzar los 3,600 mdd en 2010. Pero si sus ingresos aminoran, la automotriz estará en graves aprietos.

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