Fiat quiere el 35% de Chrysler

La automotriz italiana prevé aumentar su presencia en la compañía en los próximos dos años; por otro lado, Chrysler ofreció mantener a 50 concesionarios en EU que cerraron por la crisis.
fiat  (Foto: AP)
TURIN/DETROIT (CNN) -

Fiat espera elevar su participación en Chrysler a un 35% en dos años mientras trata de reestructurarla, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la automotriz italiana, Sergio Marchionne. Fiat acordó el año pasado tomar un 20% del entonces insolvente grupo automotriz estadounidense.

Fiat puede adquirir otro 15% en tres tramos si alcanza algunos objetivos acordados con el Gobierno de Estados Unidos y Marchionne dijo que Fiat comenzará este año a aumentar su participación.

"Hay tres tramos de 5%. Tomaremos una parte este año con el lanzamiento del (modelo) 500 en Estados Unidos", dijo Marchionne en una conferencia de prensa tras una asamblea de accionistas.

"Sumaremos un 15% en 24 meses", añadió.

Uno de los objetivos era la producción de un auto pequeño y eficiente en el consumo de energía en Estados Unidos, como el 500, lo que Fiat planea hacer este año.

"Chrysler está recuperándose como se preveía en el plan", dijo Marchionne.

El grupo italiano entró en Chrysler en medio de la crisis económica mundial, asumiendo la audaz decisión de expandir su presencia internacional mientras otros grupos se encontraban en problemas.

Fiat también ha firmado sociedades estratégicas con automotrices de China y Rusia para obtener acceso a sus mercados de fuerte crecimiento.

Marchionne calificó la decisión sobre Chrysler como una "segunda oportunidad" para la automotriz, que estuvo cerca de la insolvencia en el 2004.

Fiat, que anotó pérdidas en el 2009 tras ganancias récord en el 2008, debería de cerrar cerca del punto de equilibrio en el 2010, dijo Marchionne.

Chrysler ofrece mantener 50 concesionarios en EU

Chrysler Group LLC dijo el viernes que había ofrecido mantener abiertos a 50 de sus concesionarios de Estados Unidos que cerraron el año pasado como parte de su reestructuración en bancarrota.

La tercera mayor automotriz de Estados Unidos terminó los acuerdos de franquicia con casi 800 concesionarios en junio pasado cuando salió de la bancarrota bajo la nueva dirección de la italiana Fiat SpA.

Más de la mitad de esos concesionarios apelaron contra el cierre luego que el Congreso requirió en diciembre un proceso de arbitraje para concesionarios en General Motors y Chrysler, que en conjunto recibieron más de 65,000 millones de dólares en rescates y otros fondos gubernamentales el año pasado.

Este mes, General Motors ofreció mantener abiertos 661 de sus concesionarios de Estados Unidos que en algún momento consideraba cerrar para reforzar sus ventas luego de emerger de la bancarrota en julio.

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Chrysler dijo el viernes en un comunicado: "Los 50 concesionarios están en locaciones que ofrecen beneficios de servicio al cliente y tendrán un impacto adverso limitado sobre los concesionarios en nuestra red actual."

"Están encaminadas las negociaciones para hallar alternativas que nos beneficien mutuamente con otros concesionarios", añadió.

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