Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford acuerda vender Volvo a china Geely

La transacción aprobada este domingo valora a Volvo Car Corporation en 1,800 millones de dólares; es la última unidad de lujo vendida por Ford, que liquidó antes a Aston Martin, Jaguar y Land Rover.
dom 28 marzo 2010 10:31 AM
Geely espera tener mayor participación en Occidente al adquirir Volvo. (Foto: AP)
volvo (Foto: AP)

Zhejiang Geely Holding Group, la mayor automotriz privada de China, acordó la adquisición de la unidad de autos de Volvo a Ford Motor en 1,800 millones de dólares, la compra más grande de la industria motor china en el extranjerodijo un portavoz de Volvo el domingo. La adquisición subraya el arribo de China como una fuerte potencia a la industria automotriz mundial y pone fin a casi dos años de negociaciones de Geely por la venta de Volvo , la última unidad de lujo vendida por Ford, que también liquidó previamente las marcas Aston Martin, Jaguar y Land Rover.

"El día de hoy representa un hito en la historia de Geely", dijo su presidente ejecutivo, Li Shufu, en una conferencia de prensa, agregando que Volvo Cars seguiría siendo una compañía separada con su propio equipo de administración basado en Suecia.

Dicho acuerdo habría sido inimaginable hace unos pocos años para la automotriz china, la cual en los pronósticos del 2009 tenía una facturación de sólo un 16% contra la de Volvo, y cuenta con sólo la mitad de la fuerza de trabajo.

El pacto resalta en particular las grandes oportunidades que han surgido tras la crisis financiera para participantes más pequeños. El pequeño fabricante holandés de autos deportivos Spyker alcanzó un acuerdo en enero para comprar la sueca Saab a General Motors Co.

El acuerdo, el cual ambas partes buscan cerrar en los próximos meses, dejará dinero fresco para el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos y permitirá que se enfoque en su marca principal Ford .

Geely, matriz de Geely Automobile Holdings, fue nominado por Ford como licitador preferente para su división sueca en octubre del 2009.

Publicidad

La firma planea mantener la marca y las operaciones, incluyendo las oficinas centrales, las instalaciones de producción y el centro de investigación de Volvo en Suecia. Además, preservaría las plantas en Bélgica.

Contestando las preguntas respecto a los planes de Geely para mantener las líneas de producción operando en Europa, Li aseguró que era importante que Volvo se mantenga cerca de sus centros de suministros claves.

"Tengo la profunda creencia de que las huellas de fabricación en Gotemburgo y Bélgica serán preservadas en el largo plazo", agregó.

Li ya está planeando una fábrica en Pekín que produciría 300,000 vehículos con la marca Volvo.

Geely afirmó que cuenta con todo el financiamiento necesario asegurado para completar la transacción, la cual valora a Volvo Car Corporation en 1,800 millones de dólares.

China compitió con Estados Unidos por convertirse en el mayor fabricante mundial de autos el año pasado, con las ventas creciendo en un 46% a un récord de 13,6 millones de unidades.

La firma está buscando entrar a mercados en Occidente aunque hasta el momento no cuenta con la tecnología y el conocimiento de la marca para hacerlo.

El acuerdo por Volvo debería ayudar a la automotriz china a subir algunos de esos obstáculos más rápido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad