Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China condena a ejecutivos de Rio Tinto

Un tribunal sentenció a 10 años de prisión al jefe de la operación de hierro de la firma en china; otros 3 ejecutivos deberán cumplir entre 7 y 14 años por corrupción y robo de secretos comerciales.
lun 29 marzo 2010 04:11 PM

Un tribunal chino sentenció el lunes a cuatro empleados de Rio Tinto con penas de entre 7 y 14 años en prisión bajo cargos de soborno y violación de secretos comerciales.

Australia, sede de Rio Tinto, dijo que el fallo fue duro, aunque reconoció que hay evidencia convincente de corrupción y agregó que los lazos con Pekín no serían dañados por el veredicto.

La Corte Intermedia del Pueblo de Shanghai dijo que Stern Hu, ciudadano australiano de origen chino y que encabezaba las operaciones de hierro de la firma en China, deberá cumplir 10 años en prisión, pues parte de la sentencia de 7 años por corrupción y la de 5 años por robo de secretos comerciales se ejecutarán en simultáneo.

Otros tres ejecutivos de Rio Tinto, todos ciudadanos chinos, también fueron sentenciados a entre 7 y 14 años en prisión por cargos de soborno y de violación de secretos.

Los reos, detenidos en julio durante la negociación anual de los precios del mineral de hierro, escucharon el veredicto de pie.

Rio Tinto dijo que despediría a los cuatro para distanciarse de lo que llamó "comportamiento deplorable" en un caso que data de mediados del año pasado. Se dijo que los fiscales chinos han descubierto "claras" pruebas de soborno. La investigación interna mostró que todos los delitos eran fuera de los sistemas de la compañía, agregó.

Publicidad

Pero el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Stephen Smith, dijo que aún tiene "serias preguntas sin respuesta" sobre la parte más controvertida del juicio, que cubre el robo de secretos comerciales, que fue realizado a puertas cerradas.

En China, el veredicto podría fortalecer la mano de las mayores acerías estatales de China y reducir drásticamente las compras chinas de mineral de hierro de los volátiles mercados de contado.

Smith dijo que China ha perdido una oportunidad de clarificar sus normas secretas y con frecuencia confusas, sobre qué constituye un secreto, pero agregó que la relación, que ha sido tensa durante el año pasado, no está en riesgo.

"En cualquier medida esta es una sentencia muy dura. Es un fallo duro para los estándares australianos. En lo que se refiere a la práctica la sentencia de China, está dentro del ámbito o dentro del rango", dijo en una conferencia de prensa en Canberra.

"No creo que la decisión que se ha hecho o se ha producido tenga alguna implicancia adversa para la relación bilateral entre Australia y China", afirmó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad