Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC para el registro de tu celular

Los usuarios de telefonía móvil en México tienen hasta el 10 de abril para registrar sus líneas; los números pueden darse de alta vía mensaje de texto, por Internet o en centros de atención.
mar 30 marzo 2010 11:05 AM
Nuevos operadores podrían surgir en el futuro para atender a diversos segmentos del mercado de telefonía celular. (Foto: Archivo)
telefonia-portabilidad-celular (Foto: Archivo)

El registro de líneas de teléfonos móviles está a tan sólo 11 días de culminar, y hasta el momento únicamente el 57% de las líneas que existen en el país se ha dado de alta. Durante el fin de semana se enlistaron más de 1.7 millones de usuarios en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) dando un total de 47.3 millones de celulares registrados, quedando aún cerca de 36 millones de líneas en posibilidad de ser canceladas el próximo 10 de abril.

El fundamento de dicho registro reside en la lucha contra el uso de estas líneas por parte del crimen organizado, por lo que quien debe registrar el número es la persona que lo utiliza, no necesariamente quien es titular del mismo. No existe un límite de líneas que se pueden registrar a nombre de una persona.

Los usuarios que aún no se han registrado en el Renaut tienen diversas formas de hacerlo.

1. Enviar un mensaje de texto vía celular al 2877 con la palabra ALTA, seguida de punto, nombre (si son dos o más separados por espacio), seguido de punto, apellido paterno (si es un apellido compuesto separado por espacio), punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio).

2. Enviar un mensaje de texto vía celular al 2877 con la palabra ALTA, seguida de punto y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Acudir directamente a los centros de atención al cliente de los operadores de telefonía móvil para recibir ayuda en el registro de su número telefónico.

Publicidad

4. Acudir al portal de Internet http://www.renaut.gob.mx/ en donde deberán ingresar su CURP y enviar un código generado en la página de Internet al número 2877.

Una vez realizado este paso el sistema del Renaut podrá enviar un mensaje solicitando más información (en caso de que no quede claro algún dato o exista un homónimo) o un mensaje de confirmación de registro.

En caso de no darse ninguno de los mensajes anteriores, se puede hacer una consulta telefónica al 5128 1111 desde la Ciudad de México o al 01 800 911 1111 desde el resto de la República Mexicana.

Las líneas telefónicas utilizadas por menores de edad podrán darse de alta por los padres o los titulares de los mismos.

En el caso de los teléfonos móviles utilizados en las empresas, el empleado que haga uso del mismo deberá registrar la línea a su nombre. En caso de que la línea sea cambiada a otra persona, se deberá dar de baja y posteriormente se deberá registrar con el CURP del nuevo usuario.

Hasta el momento la Cámara de Diputados ha aprobado una prórroga de un año para el registro de teléfonos móviles, sin embargo, la Cámara de Senadores no ha refrendado dicha acción, por lo que la extensión del plazo no ha sido confirmada.

La segunda etapa del registro consistirá en la verificación de los datos ingresados en el sistema en las 25,000 oficinas establecidas del Registro Nacional de Población (RENAPO), así como ofrecer información adicional como es una copia de identificación oficial, comprobante de domicilio y registro de huellas dactilares.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad