Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dejan Facebook y los rastrea el mercado

Compañías de capital de riesgo fijan su mirada en empleados que abandonan a la empresa online; diversas compañías fundadas por ex empleados de la tecnológica propician especulaciones.
mar 30 marzo 2010 10:41 AM
Facebook pagará 9.5 mdd para crear una fundación que promueva la defensa de la intimidad y la seguridad en línea. (Foto: AP)
facebook.jpg (Foto: AP)

Mientras Wall Street espera con ansia cualquier señal que apunte a que Facebook, la sensación de Internet , salga a Bolsa, las compañías de capital riesgo que merodean el californiano Silicon Valley siguen de cerca otro activo de lujo: los empleados que se marchan de Facebook.

Un puñado de empresas de nueva creación fundadas por alumnos de Facebook están atrayendo la atención y generando una buena cantidad de especulaciones en los círculos de capital riesgo, donde la competencia es encarnizada para obtener una participación en el siguiente éxito de la red.

El lunes, Quora, una firma fundada por cuatro ex empleados de Facebook, entre ellos el ex responsable jefe de tecnología Adam D'Angelo, vendió una serie de acciones preferentes a Benchmark Capital, que el blog de tecnología TechCrunch dijo que valoraba la compañía en 86 millones de dólares, citando una fuente no identificada.

El socio de Benchmark y ex vicepresidente de gestión de producto de Facebook Matt Cohler tendrá un puesto en el directorio de Quora.

Quora, que opera desde una pequeña habitación al estilo de las de un colegio universitario en el centro de Palo Alto, California, no planeaba recaudar dinero tan pronto, dijo D'Angelo, su presidente ejecutivo.

"No estábamos en búsqueda de financiación, pero había mucho interés", de las firmas de capital riesgo, dijo en una entrevista telefónica tras el anuncio de la financiación el lunes.

Publicidad

La compañía fue fundada en abril de 2009 y su producto, que fue lanzado en enero de 2010, sólo puede ser utilizado actualmente por las personas que han recibido una invitación especial.

D'Angelo declinó comentar los términos financieros del acuerdo, pero dijo que el dinero les ayudará a contratar a más personal y centrarse en una amplio paquete de retos técnicos subyacentes en el producto - un servicio de preguntas y respuestas basado en las conexiones sociales de las personas.

"En la vanguardia"

La proliferación de empresas emergentes con veteranos de Facebook y el interés del inversor por ellas, se produce tras un patrón en Silicon Valley repetido en el tiempo en el que superestrellas tecnológicas, desde Google a Fairchild Semiconductor, han engendrado nuevas compañías innovadoras, dijo Nick Sturiale, socio general en JAFCO Ventures.

"Cualquier emprendedor que salga de Facebook va a obtener atención", declaró Sturiale. "Están en la vanguardia de cómo está emergiendo la red".

Facebook, que cuenta con 400 millones de usuarios activos y es la red social número uno del mundo en Internet, aún tiene que anunciar un plan inicial de salida a bolsa, el tradicional 'día de cobro' que permite a los que han trabajado desde el inicio en la empresa tener efectivo e iniciar nuevos proyectos.

Pero el activo mercado secundario de acciones de Facebook, entre ellos los más de 100 millones de dólares en compra de acciones de empleados por parte del inversor de Facebook Digital Sky Technologies el año pasado que cuenta con el visto bueno oficial, ha permitido a algunos empleados marcharse antes, según algunas empresas de capital riesgo.

"Hemos visto a mucha gente marcharse de Google y ahora vemos a mucha gente abandonar Facebook. Ya sea porque se sienten con derecho a ello o porque creen que la compañía se ha hecho demasiado grande", dijo Todd Dagres de Spark Capital.

Dagres dijo que estaba siguiendo varias empresas creadas por ex empleados de Facebook, pero que la conexión con la red social no es suficiente.

"Desde luego, prestas atención a alguien que deja Google o Facebook. Pero después tienes que asegurarte de que realmente han dejado huella, que no trabajaron simplemente ahí", dijo Dagres.

Una serie de firmas relacionadas con Facebook ya han salido airosas. Asana, entre cuyos fundadores se encuentra el co-creador de la red social Dustin Moskovitz, recaudó nueve millones de dólares en diciembre de Benchmark Capital y Andreessen-Horowitz.

Cloudera, que cuenta con ex veteranos de Facebook, Google, Yahoo y Oracle en su equipo directivo, obtuvo 11 millones de Greylock Partners y Accel Partners en dos ventas de acciones preferentes el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad