Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aerolíneas retoman el vuelo

Las firmas aéreas están saliendo de la recesión con fuerza según datos de febrero, indicó la IATA; la demanda de pasajeros aumentó fue 9.5% superior en ese mes en comparación con 2009.
mar 30 marzo 2010 01:00 PM

Las aerolíneas están saliendo de la recesión por los fuertes incrementos de viajes de pasajeros y de fletes en febrero, dijo el martes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Un signo de esa recuperación es el uso de capacidad récord en los viajes en febrero, tradicionalmente el mes más débil para los viajes aéreos, dijo la IATA.

"Nos movemos en la dirección correcta. En dos a tres meses la industria volvería a los niveles de tráfico previos a la recesión", sostuvo el director general de IATA, Giovanni Bisignani.

La demanda de pasajeros en febrero era un 9.5% superior que hace un año, pero la oferta se incrementó sólo un 1.9%.

El resultado fue un factor de transporte de pasajeros -- una medida de cuan llenos van los aviones -- de un 75.5%, o un febrero récord en términos ajustados estacionalmente, de un 79.3%, indicó IATA.

La demanda de fletes aumentó un 26.5%, según IATA, que estima que un 30% del valor del comercio mundial se mueve por cargas aéreas, con lo que su dato es un indicador importante de los flujos comerciales globales y la actividad económica general.

Publicidad

IATA dijo que febrero del 2009 había marcado el piso de un ciclo de tráfico de pasajeros durante la recesión, y que la demanda de pasajeros necesitaría recuperarse un 1.4% adicional para volver a los niveles pre-crisis.

El tráfico de cargas, que se hundió mucho más que el negocio de pasajeros dado que la demanda de bienes cayó en la crisis, debe aumentar un 3% más para retomar los niveles anteriores, luego de tocar un mínimo en diciembre del 2008, señaló IATA.

"Esta aún no es una recuperación total. La próxima meta es ajustar a dos años de crecimiento perdido", dijo Bisignani en un comunicado.

IATA, que agrupa a alrededor de 230 aerolíneas, incluida Air China, Lufthansa, British Airways, Singapore Airlines y Skywest, este mes pronosticó que éstas perderían 2,800 millones de dólares este año luego de el resultado negativo de 9,400 millones en el 2009.

Como suele suceder, las tendencias de demanda variaron según las regiones. Las aerolíneas de Europa y Norteamérica mostraron el crecimiento más débil en febrero, mientras que las de Asia-Pacífico consiguieron incrementos robustos.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de la demanda de pasajeros de un 25.8%, el mejor desempeño regional gracias a que los mercados de viajes se desarrollan en la zona y las firmas locales compiten en las conexiones de larga distancia a Asia a través de puntos en el Oriente Medio, indicó.

Las aerolíneas de América Latina lograron un alza de un 41.9% en la demanda de transporte de cargas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad