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Toyota trabaja en su control de calidad

La automotriz presentó un comité de trabajo para verificar la calidad de sus vehículos; la medida busca recuperar la confianza de los consumidores tras el retiro mundial de autos.
mar 30 marzo 2010 11:10 AM

Toyota Motor Corp, que ha sido afectado por una crisis de retiros de sus autos del mercado, presentó el martes un comité de trabajo especial destinado a recuperar la confianza de los consumidores y prometió dar más peso a sus operaciones regionales para acelerar las decisiones en temas de calidad.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, criticado por no actuar lo suficientemente rápido cuando salieron a la luz los problemas de seguridad de la automotriz este año, creó un comité de 50 miembros para tratar sobre la calidad en la sede de la automotriz.

Se trata de la primera reunión de los ejecutivos regionales de calidad de Toyota y llega en un momento crucial en los intentos de la mayor automotriz del mundo para recapturar el impulso de ventas perdido en mercados clave incluido Estados Unidos.

"Necesitamos un renovado compromiso para poner a los clientes primero y para revisar todos nuestros procesos de trabajo desde la perspectiva de los clientes", dijo Toyoda, que encabeza el comité, antes de la reunión de calidad.

Los expertos en calidad asignados en seis regiones opinarán cuando las sedes centrales tomen decisiones sobre temas de seguridad, en un esfuerzo por reflejar mejor las necesidades del cliente en los mercados locales.

"Contamos con el nuevo marco de trabajo para optimizar nuestra toma de decisiones tanto regional como globalmente", dijo Toyoda en una conferencia de prensa después de la reunión.

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Expertos externos en cada región evaluarán las medidas que ha tomado Toyota para renovar su foco en la calidad y la seguridad. Los resultados de la revisión inicial serán emitidos en junio, dijo Toyota.

La mayor automotriz del mundo ha retirado unos 8.5 millones de vehículos en los últimos meses por problemas en los pedales de aceleración y de freno en su último modelo Prius y otros híbridos nuevos.

Las fallas de calidad han enfatizado la presión en la plantilla laboral de Toyota, que se ha esforzado por mantener el ritmo de una creciente demanda por sus populares vehículos en la última década.

Para reversar la caída de la calidad, Toyota dijo que reforzaría sus capacidades de recopilación de información a nivel local cuando surgieran los presuntos problemas.

"Durante los últimos meses, realmente aprendimos que no estamos lo suficientemente cerca de los clientes", dijo Toyoda.

En Estados Unidos, por ejemplo, un equipo de técnicos especialmente entrenados conduciría inspecciones de campo lo más pronto posible cuando surjan los problemas de calidad o seguridad, señaló Toyota.

La firma también expandirá el uso en Norteamérica de grabadoras de datos de sucesos, que pueden registrar datos sobre la condición de los vehículos y las operaciones de conducción, y trabajar con las autoridades en otros mercados para analizar mejor las causas de los accidentes.

Entre otras medidas, Toyota incrementará el número de oficinas de tecnología en Norteamérica a siete desde una, establecerá siete en Europa, seis en China y más en otras partes.

También fijará centros de entrenamiento "Customer First" ("Primero el cliente") en Norteamérica, Europa, el sudeste Asiático y China para julio para suplementar la función en Japón.

El comité global de calidad se reunirá dos veces al año.

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