Alemania y Francia buscan gravar bancos

Ambos países dijeron que debe aplicarse un impuesto a los bancos a nivel internacional; la propuesta podría ser debatida en la próxima cumbre de G20.
BERLÍN (CNN) -

Alemania y Francia coincidieron el miércoles en que debe aplicarse un impuesto a los bancos a nivel internacional para asegurar un campo de juego nivelado y llamaron a que las normas nacionales de reestructuración bancaria sean adoptadas a nivel europeo.

Francia es el último país que pide un impuesto sobre los balances de los bancos para financiar los rescates al sector, luego de que a principios de mes Alemania anunciara un plan similar.

"Estamos de acuerdo fundamentalmente en la naturaleza internacional que debiera tener este mecanismo", dijo la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, en una rueda de prensa conjunta con su colega germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en Berlín.

La declaración eleva las posibilidades de que el grupo de países desarrollados y emergentes G20 acuerde un impuesto bancario en su cumbre de junio.

El grupo pretende buscar un acuerdo sobre el principio de que se debe cobrar a los bancos como una contribución por los costos de asegurar al sistema financiero, pero hay diferencias sobre cómo debiera ser aplicado el cargo y dónde debiera ir el dinero.

Algunos países todavía son cautelosos ante la idea, porque afirman que no lo necesitan.

Lagarde sostuvo que el impuesto a la banca no excluiría necesariamente una tasa al estilo Tobin a todas las transacciones financieras, que ha sido rechazada por otras grandes economías como Estados Unidos y Canadá.

En la mañana del miércoles, el gabinete alemán había acordado nuevas normas de reestructuración bancaria, que incluyeron un impuesto, que tiene como objetivo reducir el "peligro moral", o que los bancos asuman que serán rescatados con el dinero de los contribuyentes en una crisis.

Limitar el riesgo bancario

En una declaración conjunta, Francia y Alemania dijeron que las nuevas propuestas eran una "contribución útil al debate internacional sobre cómo mitigar el riesgo sistémico" y que las reglas nacionales deberían ser integradas al marco normativo europeo.

"Las propuestas alemanas toman en consideración las particularidades de nuestras estructuras nacionales, pero deberían también ser incluidas en una estructura europea", comentó Schaeuble.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, dijo el miércoles que los países del G20 debieran acordar un nuevo impuesto bancario global que vaya directamente a los presupuestos nacionales y no avive el "peligro moral".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Un impuesto al riesgo sistémico no debiera ser visto como una póliza de seguro para beneficiar a las instituciones individuales al usarlo", comentó Darling en una carta al G20 entregada a la prensa.

Los ministros de Finanzas del G20 oirán las propuestas el próximo mes del Fondo Monetario Internacional para un impuesto bancario global.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×